Publicidad
Adiós a la promesa del crecimiento de 3%: BC rebaja fuertemente estimación de PIB para 2019 MERCADOS

Adiós a la promesa del crecimiento de 3%: BC rebaja fuertemente estimación de PIB para 2019

En concreto, el organismo fiscal redujo la proyección de crecimiento a un rango entre 2,25 y 2,75 por ciento, una fuerte baja en comparación con la proyección que hizo en junio, cuando se esperaba que la economía creciera entre 2,75 y 3,5 por ciento. El recorte del Banco Central es incluso superior al pronosticado por el mercado, y se produce a un día de su decisión de bajar la tasa rectora a 2% para reactivar la economía.


Siguen las malas noticias económicas para el país. Este miércoles, el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que reveló una fuerte caída en su estimación de crecimiento, una noticia que llega sólo un día después que el ente emisor rebajara la tasa de interés a niveles históricos.

En concreto, el organismo fiscal redujo la proyección de crecimiento a un rango entre 2,25 y 2,75 por ciento, una fuerte baja en comparación con la proyección que hizo en junio, cuando se esperaba que la economía creciera entre 2,75 y 3,5 por ciento.

El recorte del Banco Central es incluso superior al pronosticado por el mercado. De hecho, un informe del Scotiabank, estimaba que el IPoM “traería proyecciones de actividad menores a las del informe anterior, con PIB entre 2,5% y 3,0% con balance de riesgos sesgado a la baja”.

De acuerdo al comunicado del ente emisor, «en el escenario base, en el período 2019-2021, el crecimiento acumulado de la actividad será menor que el proyectado en junio. En el 2019 el PIB aumentará entre 2,25% y 2,75% (2,75% a 3,5% en junio); en el 2020 lo hará entre 2,75% y 3,75% (3% a 4% en junio); y en el 2021 se mantiene entre 3% y 4%. Esto considera mayores tasas de crecimiento anual en el segundo semestre del 2019 que, sin embargo, no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año», dice el IPoM.

Estos datos representan un duro golpe para el Gobierno de Sebastián Piñera, y viene a confirmar los «Tiempos Difíciles» en materia económica, pese a la promesa de «Tiempos Mejores» del Mandatario como su principal eslogan de campaña.

Pero las cifras del Banco Central, además, terminan de descartar la idea del Gobierno de llegar a un crecimiento de 3 por ciento para este año.

Por otra parte, el Informe de Política Monetaria también destaca que «se han incrementado los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%. Esto, respondiendo en parte importante a un deterioro del escenario externo, donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global, el crecimiento se ha desacelerado en distintos países y los volúmenes de comercio se han estacado».

Tasa de interés

La proyección de crecimiento del BC se entrega un día después de la reunión de política monetaria, donde el instituto emisor definió reducir en 50 puntos base la tasa de interés, lo que busca incentivar el consumo interno y las inversiones de las empresas. En su análisis, el ente emisor  del BC identifica un empeoramiento del escenario externo, el deterioro en las expectativas de consumidores, el bajo dinamismo del empleo asalariado privado y el ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico, por lo que no descarta en los próximos meses “un mayor estímulo monetario”, vale decir, un nuevo recorte.

«Es altamente probable que el Consejo vuelva a recortar la TPM este año, posiblemente en la Reunión de Política Monetaria de diciembre. De ahí en adelante, el impulso monetario dependerá críticamente del escenario global. Un deterioro adicional podría requerir un mayor estímulo, lo que se materializaría de manera pausada a lo largo del próximo año», señala al respecto el análisis del equipo de Estudios de Banco Santander.

Publicidad

Tendencias