Publicidad
Economía de China se desacelera inesperadamente en tercer trimestre MERCADOS|BLOOMBERG

Economía de China se desacelera inesperadamente en tercer trimestre

El producto interno bruto aumentó un 6% en el período julio-septiembre respecto al año anterior, el ritmo más lento desde principios de la década de 1990 y más débil que el pronóstico de consenso del 6,1%


China continuó su camino hacia un crecimiento más moderado en el tercer trimestre a medida que la inversión se desaceleraba, proporcionando poco optimismo para una economía mundial que coquetea con su primera recesión desde 2009.

El producto interno bruto aumentó un 6% en el período julio-septiembre respecto al año anterior, el ritmo más lento desde principios de la década de 1990 y más débil que el pronóstico de consenso del 6,1%. Por el lado positivo, la producción de fábricas mejoró y las ventas minoristas resistieron, pero la desaceleración del crecimiento de la inversión siguió siendo una preocupación.

Los responsables de políticas parecen estar permitiendo que la segunda mayor economía del mundo se ralentice mientras intentan limpiar el sistema financiero y frenar el crecimiento excesivo del crédito a la vez que lidian con una guerra comercial contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se espera que la caída de las exportaciones a Estados Unidos continúe mientras se mantengan los aranceles. En consecuencia, es probable que la economía siga enfrentándose a dificultades a medida que la disminución de los precios de fábrica afecta los beneficios de las compañías y el incremento de la inflación al consumidor golpea el poder adquisitivo.

Pese a la desaceleración, el crecimiento del 6,2% en lo que va de año sugiere que el Gobierno puede alcanzar su objetivo de una expansión de entre el 6% y el 6,5% para 2019. Hasta ahora, los cargos se han centrado en medidas limitadas y específicas, como recortes de las tasas de reservas de capital y apoyo crediticio, recelosos de expandir la ya pesada carga de deuda del país. Una reunión de los principales líderes del Partido Comunista prevista para los próximos días podría ser una oportunidad para revisar los ajustes de estímulo.

«La economía de China está lidiando con vientos en contra, externos e internos», dijo Frederic Neumann, codirector de análisis de economía asiática en HSBC Holdings Plc en Hong Kong. «Las exportaciones comenzaron a contraerse en medio de la débil demanda mundial y el aumento de los aranceles en Estados Unidos. A pesar de cierta estabilización en las ventas minoristas y la producción industrial en septiembre, la demanda general continúa suavizándose, lo que refleja condiciones de crédito todavía relativamente estrictas».

La bolsa recortó las ganancias registradas previamente después de conocerse los datos. El Hang Seng cayó un 0,5% y el Shanghai Composite retrocedió un 1,3%. El yuan offshore se debilitó a 7,0850 por dólar a las 2:43 p.m. en Hong Kong.

Publicidad

Tendencias