lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:54

MERCADOS

El efecto Luksic: las empresas que se han sumado al aumento del salario mínimo en plena crisis social

por 23 octubre, 2019

El efecto Luksic: las empresas que se han sumado al aumento del salario mínimo en plena crisis social
La crisis está desatada. A pesar del anuncio presidencial sobre el aumento del sueldo mínimo de 301 mil a 350 mil pesos, las movilizaciones no cesan. En este contexto, la iniciativa bajo el hashtag "primer piso" implementada por el dueño de Quiñenco, Andrónico Luksic, quien aumenta a 500 mil pesos la remuneración mínima para todos sus trabajadores, se propagó rápidamente. Crystal Lagoons, Tanner y Compara has sido las entidades han decidido aumentar considerablemente el salario mínimo, llegando incluso a los 600 mil pesos líquidos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin duda, la crisis social ha obligado a las empresas ha tomar medidas internas con respecto a las demandas ciudadanas. Para muchos, el anuncio del Presidente Piñera sobre el aumento del salario mínimo de 301 mil pesos a 350 pesos, no es suficiente. En este contexto, algunas instituciones se han sumado a lo implementado por el empresario y dueño de Quiñenco, Andrónico Luksic, quien subirá a 500 mil el sueldo mínimo para todos sus trabajadores. "Por un Chile mejor de verdad, subamos los estándares", expresó.

A esta iniciativa, se suma la startup Compara, que durante esta jornada anunció un nuevo y esperanzador piso mínimo.

“Nos sumamos al desafío de Andrónico Luksic y desde el 1 de noviembre ningún miembro del equipo ganará menos de 22 UF brutos ($617.437)”, sostuvo el fundador de la institución, Sebastián Valín, a través de Twitter, en conjunto con el hashtag "primer paso".

"Desde el 1 de enero, lo mismo correrá para los empleados de nuestros contratistas recurrentes (ejempo: aseo)", agregó.

Otra entidad que se sumó fue la firma de servicios financieros, Tanner.

“Entendemos el malestar y lo difícil que es enfrentar el costo de la vida en estos tiempos y aunque ya hace unos años comenzamos un proceso para “ponernos al día” en estas materias, lo que hoy nos tiene con un ingreso bruto mínimo en Tanner mayor a $ 500 mil, que es 66% más alto que el legal ($ 301 mil), queremos seguir avanzando por este camino”, señaló la empresa.

La institución perteneciente a Ricardo Massu, agregó que en diciembre, la remuneración mínima salarial será de $602 mil pesos.

Por su parte, la compañía de lagunas artificiales, Crystal Lagoons, superó la apuesta de Luksic.

“Don Andrónico, en Crystal Lagoons tomamos el desafío y a contar del 1 de noviembre ningún trabajador de nuestra empresa ganara menos de $ 600.000 líquidos”, informó la empresa en Twitter.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV