Publicidad
BBC News Mundo
Protestas en Chile: qué tan importantes y factibles son las medidas anunciadas por Piñera (y qué más piden los manifestantes) MERCADOS

Protestas en Chile: qué tan importantes y factibles son las medidas anunciadas por Piñera (y qué más piden los manifestantes)

El Ministerio de Hacienda de Chile cuantificó en US$1.200 millones el paquete de ajustes anunciados por Piñera. El más costoso, señalaron, es el que tiene relación con las pensiones, que necesitaría de una inyección de US$500 millones. Pero ¿de dónde sacará el gobierno chileno ese monto?


por Fernanda Paul

Seis días después de que estallara una de las crisis sociales más profundas en Chile, el país despertó este miércoles bajo una sensación de «tensa calma».

Poco a poco, comenzaron a operar tres líneas del metro que, tras las intensas protestas, quedó con importantes daños; estaciones completamente destruidas y varios vagones quemados.

«No es por 30 pesos, es por 30 años», «Chile despertó» y «basta de abusos» han sido parte de las expresiones que han acompañado esta revuelta social en la que que, hasta el momento, se registró la muerte de 18 personas, y saqueos a cientos de locales y supermercados.

Para intentar contener el estallido social —que nació tras el alza del precio del transporte público en 30 pesos—, el presidente Sebastián Piñera anunció en la noche del martes una batería de medidas.

Entre ellas, el aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria y otros mejoramientos que apuntan al sistema de pensiones, uno de los más cuestionados en Chile.

Publicidad

Tendencias