Publicidad
Efecto crisis: Cámara de Diputados aprueba proyecto que congela tarifas eléctricas hasta el 2020 MERCADOS

Efecto crisis: Cámara de Diputados aprueba proyecto que congela tarifas eléctricas hasta el 2020

Esta propuesta forma parte de la nueva agenda social impulsada por el Presidente Piñera para hacerle frente al complejo escenario que se vive a nivel país.


Las masivas protestas ciudadanas han provocado un verdadero terremoto político, sobre todo para los parlamentarios, quienes han tenido que agilizar la tramitación de algunos proyectos que abarcan aspectos sociales fundamentales.

Es por eso que la Cámara de Diputados acaba de aprobar una de las iniciativas que forman parte de la nueva agenda social presentada por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar el estallido, la cual crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica y que congela el alza tarifaria hasta diciembre del 2020.

El proyecto que beneficiará a los usuarios finales sujetos a regulación de precios suministrados por empresas concesionarias de servicio público de distribución eléctrica, fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados por 115 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones.

La medida básicamente reduce  el aumento tarifario de 9,2% que entró en vigencia y que corresponde al 2018. Esto se denominará como Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC).

Respecto a lo informado por la Cámara Baja, «en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y hasta el término del mecanismo de estabilización, los precios que las concesionarias de servicio público de distribución podrán traspasar a sus clientes regulados serán aquellos definidos en las fijaciones semestrales. En cualquier caso, no podrán ser superiores al PEC ajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor a partir del 1 de enero de 2021 con base en la misma fecha».

Cabe consignar que desde el Ejecutivo afirmaron que este proyecto permitirá evitar el alza que habría afectado a casi 7 millones de familias chilenas.

Publicidad

Tendencias