jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 06:48

MERCADOS|BLOOMBERG

Mes de agitación en Chile comienza a infectar a latinoamericanos

por 12 noviembre, 2019

Mes de agitación en Chile comienza a infectar a latinoamericanos
De los 10 mercados emergentes con deuda en dólares y el peor desempeño en noviembre, la mitad son latinoamericanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La propagación de los disturbios sociales y políticos está afectando los activos latinoamericanos.

Los bonos en dólares de la región han perdido 3,2% desde principios de agosto, cuando la sorpresiva victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina puso a la izquierda en camino a la presidencia. Es el peor desempeño entre los mercados emergentes, según los índices de JPMorgan Chase & Co.

La caída se ha exacerbado en el último mes a causa de las manifestaciones violentas que llevaron a Chile a declarar un estado de emergencia y a los manifestantes en Ecuador que obligaron al gobierno a salir de la capital. Los eurobonos de Bolivia se tambalearon el martes, después de que el presidente Evo Morales renunciara y huyera a México a causa de unas disputadas elecciones que desencadenaron semanas de disturbios.

De los 10 mercados emergentes con deuda en dólares y el peor desempeño en noviembre, la mitad son latinoamericanos.

Hay pocas señales de que las dificultades terminarán pronto. Fernández no ha convencido a los inversionistas de que pueda arreglar las finanzas de Argentina una vez se haya posesionado. BNP Paribas Asset Management afirma que la transición política de Bolivia será turbulenta y duda que los precios de los bonos hayan caído lo suficiente como para que valga la pena el riesgo. Bank of America Corp. redujo el martes sus pronósticos de crecimiento económico para Chile y dijo que la oposición puede intentar forzar al gobierno a concesiones fiscales más profundas que las que ha hecho hasta ahora.

Las monedas regionales acaban de comenzar a sentir la presión. Si bien el peso chileno se ha hundido más de 9% desde el 18 de octubre, cuando los manifestantes incendiaron las estaciones de metro y se declaró el estado de emergencia, el peso colombiano se fortaleció en el mismo periodo. Ahora, a medida que la moneda chilena se hunde de nuevo, sus pares en Colombia, México y Brasil han caído esta semana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV