lunes, 16 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:08

MERCADOS

Walmart presenta seis recursos de protección contra el Estado por "no cumplir con su deber de garantizar el orden público"

por 18 noviembre, 2019

Walmart presenta seis recursos de protección contra el Estado por

Crédito: Agencia Uno

La empresa ha presentado acciones en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. Los tres últimos ya fueron declarados admisibles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 13 de noviembre, Walmart -empresa que está a cargo de los supermercados Líder- presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile debido a los saqueos e incendios que sufrieron varios de sus locales en el marco del estallido social.

De acuerdo al diario Financiero, la cadena acusa al Estado de no cumplir "con su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior (...) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica".

"Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas", señala el escrito presentado por el abogado Christian Fox Igualt.

"En Walmart Chile lamentamos profundamente los hechos de violencia que han afectado a nuestro país en las últimas semanas. Como compañía hemos sufrido más de 1200 episodios de saqueos y resaqueos e incendios, los que han afectado a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total", indicó la empresa a través de un comunicado.

"Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario", agregan.

La empresa ha presentado acciones en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. Los tres últimos ya fueron declarados admisibles e, incluso, en uno de los casos ya se ofició al Consejo de Defensa del Estado.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV