Publicidad
Eyzaguirre rebate dichos de Piñera y Briones en Enade y asegura que «el Gobierno está inmovilizado por la derecha más radical» MERCADOS

Eyzaguirre rebate dichos de Piñera y Briones en Enade y asegura que «el Gobierno está inmovilizado por la derecha más radical»

El exministro de Hacienda se refirió a las declaraciones del Mandatario y del actual titular de la cartera, quienes apuntaron, en una nueva versión de Enade, que sin crecimiento económico no hay agenda social. El exjefe de la billetera fiscal abogó por los acuerdos para tener «una economía y una sociedad moderna sana» y sentenció que la «la mentira más grande ha sido decir que necesitamos crecer primero para después tener equidad». Aseguró que «eso es falso del verbo falso» y sostuvo que «haciendo un mínimo estudio de la historia, ningún país inequitativo ha logrado, mediante crecimiento, mejorar la democracia y sostener el crecimiento».


«Digámoslo fuerte y claro: sin crecimiento económico no hay ninguna agenda social sustentable», esta fue una de las tesis que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera durante su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) y que fue recibida con aplausos de parte de la audiencia de Casapiedra.

El empresariado aplaudió a Piñera y el argumento fue compartido y respaldado posteriormente por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien también apuntó a la importancia del crecimiento para poder avanzar en la agenda social. Sin embargo, la postura del Gobierno fue rebatida hoy por uno de los críticos a la actual administración de La Moneda, el exministro de Hacienda de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Michelle Bachelet (2017-2018); Nicolás Eyzaguirre.

Para el economista y exasesor del FMI y el Banco Central, pensar que la economía va a crecer sin solucionar primero el problema social es totalmente «iluso». «El problema es que no va a recuperar el crecimiento si no atiende los problemas sociales», dijo Eyzaguirre en conversación con Radio Cooperativa.

El también exministro de Educación agregó que el contrato social que se pide en términos de las demandas del estallido social, «son cuestiones que en los países europeos acordaron hace 100 años. La mentira más grande, el gran mito ha sido que necesitamos crecer primero para después tener equidad».

«Es falso del verbo falso porque un mínimo estudio de la historia te va a señalar que los países, partiendo por Inglaterra y Holanda o EEUU, que lograron tener un contrato social equitativo al partir y no como consecuencia del crecimiento», explicó.

Nueva Constitución

A juicio del académico, el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución es vital, por lo que el Gobierno tiene que decidir. «¿Va a hacer una política mínima con Chile Vamos y con algún voto de la oposición? O va a tratar de buscar el centro, un gran centro social donde se genere un nuevo contrato social que siente las bases sobre las cuales vamos a poder recuperar el crecimiento y la paz social», señaló advirtiendo que «vamos a terminar en un chavismo de izquierda o de derecha si no somos capaces de ponernos de acuerdo».

«Lo mejor que tenemos es el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución porque nos da un marco a través del cual ir resolvieron los problemas. Esto no se resuelve subiendo las penas para el encapuchado o tratando de que los empresarios inviertan más o removiendo al director general de Carabineros», añadió.

Para el exjefe de la billetera fiscal, perder mucho tiempo en remoción de personas o acusaciones constitucionales tienden a desviar la atención del foco central. «El foco debería ser lograr un acuerdo entre todos para hacer una nueva Constitución como lo dice el acuerdo», comentó.

Eyzaguirre advirtió que la nueva Carta Magna, no será «una Constitución de izquierda», asegurando que lo que se busca es tener una democracia completa, donde las mayorías, con el debido respeto a las minorías, resuelva las políticas públicas que encuentran mejor aceptación en la ciudadanía, «como ocurre en todos los países desarrollados del mundo. Y no estar atados por una cuestión que se resolvió a sangre y fuego durante la época de Pinochet», fustigó.

El extitular de Hacienda apuntó además a que el Gobierno está entrampado entre los extremos y, sobre todo, por la postura de la extrema derecha, que ha manifestado firmemente que irá por el rechazo a la nueva Constitución. «Tal como nos decían en el Gobierno de la Presidenta Bachelet de que estábamos inmovilizados por la izquierda más radical, este Gobierno está inmovilizado por la derecha más radical», sentenció.

Eyzaguirre argumentó que todo partió con José Antonio Kast «diciendo la cosa del No» y después se subió la UDI y se subió Allamand. «Por ahí no se van a lograr mayorías y consensos», dijo, recomendando al Presidente Piñera que deje actuar a sus ministros y que se dedique a ser más jefe de Estado. «Tiene que darles carta ancha para que encuentren el común denominador», dijo el exministro.

«Aquí el Partido Radical, la DC, el PPD, el PS, Evópoli, el Frente Amplio, estoy seguro que podrían lograr un pacto social bastante amplio pero eso no le va a gustar a los republicanos de Kast y la UDI temerosa de que Kast se lleve los votos. Tampoco le va a gustar». «Esta sociedad está, de alguna forma, secuestrada por sus extremos», remató.

 

Publicidad

Tendencias