Publicidad
Desempleo: Gobierno advierte «aumento importante de la informalidad y mayor precariedad laboral» MERCADOS

Desempleo: Gobierno advierte «aumento importante de la informalidad y mayor precariedad laboral»

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que el dato «es menor al esperado por los analistas para dicho trimestre y se ubica muy por debajo de los pronósticos más pesimistas» y aseguró que este «revela la capacidad de las personas y de la economía para resistir los embates de estos complejos meses». Eso sí, advirtió que el aumento del desempleo se contuvo en parte a costa de mayor informalidad. La tesis fue compartida por el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, quien señaló que «el desempleo no subió todo lo que algunos esperaban, pero sí muestra un aumento importante de la informalidad, y eso es sinónimo de mayor precariedad laboral», complementó el funcionario.


Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo subió a 7% en el último trimestre de 2019, el resultado se compara con el 6,7% anotado en el mismo periodo pero del año anterior.

«Una buena noticia, pero con matices», dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto a la cifra. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado apuntó a que el dato, que abarca todo el periodo de mayor impacto de la crisis social, «es menor al esperado por los analistas para dicho trimestre y se ubica muy por debajo de los pronósticos más pesimistas».

«Si bien el desempleo aumentó en doce meses -ya que la rasa fue de 6,7% en el mismo trimestre de 2018-, el incremento es acotado para todo lo que ha ocurrido», añadió.

El resultado según Palacios «revela la capacidad de las personas y de la economía para resistir los embates de estos complejos meses». Sin embargo, dijo que «el aumento del desempleo se contuvo en parte a costa de mayor informalidad».

Recordemos que, de acuerdo a la información publicada, los ocupados totales tuvieron un alza de 1,0% en doce meses, destacando la variación de los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y los asalariados informales (4,3%).

En esa misma línea, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que las cifra es una radiografía de los efectos que han tenido los hechos de violencia iniciados con el estallido social en el empleo, principalmente en el comercio y pymes.

«Más allá de las cifras, no olvidemos nunca que detrás de estos números hay personas y familias que están pasando por un mal momento. Además, según el último reporte del INE, si bien el desempleo no subió todo lo que algunos esperaban, si muestra un aumento importante de la informalidad, y eso es sinónimo de mayor precariedad laboral», comentó Arab según consigna Emol.

Además, el funcionario indicó que «por eso hemos insistido que es tan importante que la violencia termine. Es importante, además, que avancemos en los distintos proyectos que van en directa ayuda de las personas que han visto afectada su fuente laboral».

 

Publicidad

Tendencias