Publicidad
Tiempos peores: Gobierno debe rectificar cifra de despidos por necesidades de la empresa y llegan a más de 132 mil en enero MERCADOS

Tiempos peores: Gobierno debe rectificar cifra de despidos por necesidades de la empresa y llegan a más de 132 mil en enero

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el error en las cifras responde a una modificación en la forma de informar los datos. «Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la Dirección del Trabajo- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)», sostuvo la autoridad. En ese sentido, la cifra representa un considerable aumento de 30,2 por ciento respecto a los números de diciembre (101 mil), y de 180,5 por ciento en comparación con enero de 2019.


El miércoles pasado, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, celebraba la disminución en el número de despidos por necesidades de la empresa que en enero llegaron a 37.790.

La cifra, explicaba la autoridad en Twitter, representaba una considerable baja respecto a diciembre de 2019, cuando los despidos por necesidades de la empresa llegaron a 101.827. Arab también reveló que hubo una disminución respecto a enero de 2019, cuando este tipo de desvinculaciones llegaron a las 47.260.

Sin embargo, no todo es lo que parece. Este viernes, el subsecretario salió a aclarar las cifras y explicó que en realidad, los despidos por necesidades de la empresa en el primer mes del año fueron de 132.551, una abismal diferencia que responde, de acuerdo a la explicación que dio Arab vía Twitter, a una modificación en la forma de informar los datos.

«A partir de 2020, la Dirección del Trabajo modificó la forma de informar los datos: Antes sólo se usaba la fecha de registro -por parte del empleador en la DT- de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)», sostuvo el subsecretario.

«Con la información anterior -detalló-, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790».

En ese sentido, la cifra representa un considerable aumento de 30,2 por ciento respecto a los números de diciembre (101 mil), y de 180,5 por ciento en comparación con enero de 2019.

Error de comunicación

De acuerdo a lo señalado por el diario Pulso, lo ocurrido con las cifras fue «un error de comunicación y de interpretación de los datos». Según el citado medio, la situación no cayó bien en La Moneda, lo que obligó al subsecretaria a dar una explicación en Twitter.

Al respecto el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, dijo que «no hay un cambio metodológico, sino que una modificación en la forma de entregar los datos. La fuente que utilizamos son las cartas que nos envían los empleadores, porque tienen el deber de informar a la DT cuando se produce un despido por esta causa, entonces cada vez que se informa se generan dos fechas. La fecha de término, y la fecha en la cual nos informan a nosotros».

Publicidad

Tendencias