Publicidad
Pattillo fuera del INE: ministro Palacios confirma su desvinculación tras nuevo error con las estadísticas MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Pattillo fuera del INE: ministro Palacios confirma su desvinculación tras nuevo error con las estadísticas

“Lo que hemos hecho es tomar el toro por las astas, se ha desvinculado al director nacional para dar una señal”, dijo el ministro de Economía en una conferencia de prensa convocada para informar la partida de Pattillo, luego del nuevo error en el cálculo del IPC detectado la semana pasada. “El INE requiere modificaciones sustanciales, hace años viene dando muestras de debilidad. Las estadísticas de Chile no pueden tener errores”, remarcó el secretario de Estado.


Menos de dos años alcanzó a estar Guillermo Pattillo al mando del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El ministro de Economía Lucas Palacios confirmó esta tarde la salida del economista de la dirección de la institución, “para facilitar las cosas”, luego del nuevo error con las cifras del IPC.

“Lo que hemos hecho es tomar el toro por las astas, se ha desvinculado al director nacional para dar una señal”, dijo el ministro en una conferencia de prensa convocada para informar la partida de Pattillo.

Pattillo, académico de la Universidad de Santiago de Chile, fue subdirector de Presupuestos durante el primer Gobierno de Piñera y participó en los equipos económicos del comando de campaña presidencial.

Asumió el mando del INE en abril de 2018, una institución fuertemente golpeada en su credibilidad luego del fracaso del “mejor censo de la historia” del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Pero con Pattillo a cargo, las cosas no mejoraron  y vino el error con el cálculo del IPC del 2018, con las cifras de la medición de la inflación en agosto y septiembre de ese año que fueron manipuladas.

Las equivocaciones se repitieron la semana pasada, con la actualización en la cifra de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, en específico en lo correspondiente a la variación del precio de la electricidad.

“El INE requiere modificaciones sustanciales, hace años viene dando muestras de debilidad. Las estadísticas de Chile no pueden tener errores”, remarcó el secretario de Estado.

“Un nuevo INE”

El nuevo error motivó una airada reacción desde la oposición, donde pidieron la cabeza del director. Los funcionarios de la entidad reclamaron que Pattillo “no ha estado a la altura” y la exdirectora Ximena Clark denunció «falta de transparencia», descartando la excusa de «actualización» en las cifras.

Si bien el INE emitió una nueva declaración, en la que sostiene que se trató de una actualización de la cifra “producto de nuevos procedimientos (…) que buscan perfeccionar y reforzar las metodologías de producción del IPC”, las explicaciones no fueron suficientes para el Ejecutivo.

Con Pattillo fuera, asumirá en forma interina Sandra Quijada, subdirectora técnica, mientras se abre un proceso de alta dirección pública para llenar el cupo.

Ahora, el ministro Palacios dijo que el Gobierno se abocará con fuerza a un “nuevo INE”, avanzando con un proyecto de ley que será ingresado a la brevedad al Congreso. Dijo que la meta es contar al final del período “con una institución de primer nivel mundial”.

Publicidad

Tendencias