Publicidad
Se viene marzo para el Gobierno: oposición frena el apuro del Ejecutivo por aprobar la reforma a las pensiones el próximo mes MERCADOS

Se viene marzo para el Gobierno: oposición frena el apuro del Ejecutivo por aprobar la reforma a las pensiones el próximo mes

Desde el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo revelaron que la prioridad del Gobierno es tener despachado el proyecto de pensiones en marzo. Ya anunciaron que pondrán discusión inmediata a la iniciativa que se tramitará en el Senado la próxima semana, luego de la indicación acordada con la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados. Pero las ganas del Gobierno no son sinónimo de éxito y legisladores de oposición se mostraron en desacuerdo con la prisa del Ejecutivo, principalmente porque quedan “muchos temas pendientes”. A su juicio, es mucho más importante apuntar al contenido de la reforma que a los tiempos de esta. «Si el Gobierno pretende insistir en lo mismo, la reforma no va a ser aprobada en marzo», dijo Jorge Pizarro (DC), mientras el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que “no estamos por dejar la industria de las AFP en los mismos términos que salió el proyecto de la Cámara. Vamos a efectuar cambios de fondo”.


El Gobierno fijó la reforma de pensiones como su prioridad número uno de cara a marzo, y desde ya anunciaron que podrán discusión inmediata al proyecto de ley que se tramitará esta semana en el Senado. «El corazón de la agenda social del Gobierno son las pensiones», dijo el ministro de la Segpres Felipe Ward, quien dio señales del apuro del Ejecutivo comentando que si logran aprobar el proyecto en marzo, «estamos en condiciones de empezar a pagar estas nuevas pensiones en el mes de abril».

La Moneda puso el pie en el acelerador para uno de sus proyectos estrella, sin embargo, no todos están de acuerdo con la prisa que llevan. Pese a la intención del Gobierno de tramitar con urgencia la reforma, el panorama en el Senado se ve bastante incierto frente a la oposición.

El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, quien presidiría la Comisión de Trabajo del Senado desde el próximo mes, se refirió con ironía a la estrategia. «No sé qué se fumaron durante las vacaciones», dijo a La Tercera.

«El 70% de las pensiones generadas por las AFP están por debajo del sueldo mínimo, y el 40% está por debajo de la línea de la pobreza. El Gobierno cree que esto se arregla con esta presión, a mi juicio indebida, de decir que hay que aprobar la reforma en marzo, para que aumenten las pensiones en abril. Parece que no entendieron nada de lo que ha pasado en estos meses», comentó el legislador.

Letelier señaló eso sí que el apuro es necesario pero la idea es tratar de sacarlo antes de invierno, no en marzo. «Hagamos las cosas bien y dejemos de hacer anuncios», criticó.

El senador invitó al Gobierno a dialogar y advirtió que «si es que queremos hacer algo en serio, falta abordar los temas de los que no se quiere hablar: los privilegios, es decir, el sistema de pensiones de los uniformados, y qué pasa con la edad de las jubilaciones».

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, también criticó el apuro y señaló que el Gobierno tiene una idea equivocada sobre lo que son los acuerdos. «Creen que se les tiene que apoyar en los proyectos y no abrir un diálogo», dijo Montes a La Segunda.

En esa misma línea, Jorge Pizarro, senador de la DC, acusó que el Ejecutivo aún no se ha acercado a conversar con ellos y apuntó a que la propuesta actual «no garantiza un mínimo de solidaridad, es insuficiente y no se toca en nada a las actuales administradores (AFP)».

«Si el Gobierno pretende insistir en lo mismo, la reforma no va a ser aprobada en marzo», añadió Pizarro.

«Cambios de fondo»

Para los legisladores de oposición, aún queda mucho por conversar en torno a las pensiones e incluso hay quienes ya han presentado propuestas, como la senadora DC Ximena Rincón, quien recordó que con su equipo han presentado una propuesta que soluciona el problema y en el Gobierno no han tenido la inteligencia de analizar seriamente. «Francamente o no hay materia gris o no hay corazón», fustigó.

Cabe mencionar que la propuesta de Rincón se centra en cambiar el cálculo para las pensiones de retiro programado, entre otros elementos, eliminando las Tablas de Mortalidad. Con esto las pensiones en las AFP podrían subir hasta un 79% para alguien de 74 años y, para competir, las aseguradoras deberán mejorar sus ofertas de rentas vitalicias.

«No estamos por dejar la industria de las AFP en los mismos términos que salió el proyecto de la Cámara. Vamos a efectuar cambios de fondo», agregó el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), quien advirtió al Gobierno que en esa materia «no se puede actuar en base al pirquineo (de votos). La oposición va a actuar unida».

«No están los tiempos»

El presidente del Partido por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz también se refirió a los plazos que maneja el Gobierno, el exministro de Michelle Bachelet dijo a Emol TV que es mucho más importante apuntar al contenido de la reforma que a los tiempos de esta.

«Hay que preocuparse del fondo de la reforma de pensiones, que haya un sistema mixto. No sé si están los tiempos para aprobarla en marzo. Eso debe verlo el Parlamento», comentó.

Heraldo Muñoz señaló que hay varios temas pendientes, además de tener un sistema de seguridad social mixto, apuntó a que las pensiones para la clase media tienen que ser más altas y señaló que además debe haber un paquete de equidad de género porque «no puede ser que las mujeres, simplemente por vivir más, tengan el castigo de pensiones mucho más bajas que los hombres, porque son lagunas que son explicables, algunas tienen que salir del trabajo para hacer actividades no remuneradas».

El timonel del PPD finalizó con la advertencia de que los senadores van a querer «mucho más» que lo que salió de los diputados. «No estoy satisfecho con lo que salió de la Cámara de Diputados», dijo. «Hay muchos temas pendientes y mucho diálogo por realizar», finalizó.

Publicidad

Tendencias