Publicidad
Jornada vertiginosa del dólar transforma al peso chileno en la moneda más depreciada del mundo MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Jornada vertiginosa del dólar transforma al peso chileno en la moneda más depreciada del mundo

La divisa norteamericana cerró en los $817,05 vendedor, su cuarto valor más alto en la historia, y entre los factores se repiten la incertidumbre del coronavirus, el estallido social y las renovadas expectativas de reducciones de tasa en Chile tras el sorpresivo ajuste de la Reserva Federal de EE.UU. Un operador de la plaza graficó el escenario en estos términos: «Con la embarrada que hay es muy baja la probabilidad de verlo bajo $800».


El dólar sigue con su vertiginosa semana, anotando otro día de grandes oscilaciones, situación que complica al peso chileno, el que esta jornada se convirtió en la moneda más depreciada del mundo.

La divisa norteamericana arrancó con un aumento ligero con respecto a la cifra del martes, pero rápidamente bajó su valor, alcanzando los $804. Finalmente cerró en los $817,05 vendedor. Se trata de su cuarto valor más alto en la historia, con un incremento $ 9,35 en relación a la cotización de ayer.

¿En qué afecta al peso chileno? En Wall Street las ganancias rondan el 2%, mientras que la Bolsa de Santiago escaló un 1,64%. Los futuros del cobre, por su parte, suben 0,10%, aunque aún por debajo de los US$2,60 por libra.

Diario Financiero advierte que “en América Latina, la tendencia es más clara: todas las mayores monedas de la región caen, aunque ninguna tan fuerte como el peso chileno”.

En tanto, Pulso consultó a expertos, quienes no coinciden respecto a las razones de esta abrupta alza, que deja al tipo de cambio muy cerca una vez más de sus marcas históricas.

Entre las causas que más se repiten está la incertidumbre que genera el coronavirus, el que confirmó 2 casos en el país, al estallido social en el país y a las renovadas expectativas de reducciones de tasa en Chile, tras la movida de la Fed.

Un operador de la plaza local graficó el escenario en estos términos: «Con la embarrada que hay es muy baja la probabilidad de verlo bajo $800».

“Eso también (influye), como efecto carry trade, especialmente con la noticia de Goldman Sachs. Si un gigante dice que esperan 75 puntos base de recorte en Chile, ¿cómo se posicionará el mercado?”, comentó César Valencia, de Alpari, a Pulso.

“Ya han habido recortes en Canadá, Australia, Malasia, entre otros, por lo que ya podemos ver que se ha iniciado un nuevo ciclo de una Política Monetaria más acomodaticia, buscando aminorar al máximo los riesgos que el coronavirus ha implicado para la economía”, un analista de Mercados de XTB Latam.

Este recorte sorpresivo a la tasa de interés, el que fue realizado por la Reserva General le pone presión al Banco Central, según los expertos, ya que ahora no existe coincidencia sobre los pasos a seguir que tendrá la tasa de interés.

En cuanto a las proyecciones, Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam dijo a Emol que «el tipo de cambio, tal como hemos venido mencionando, debería mantenerse entre los $807-$808 y los $820, aunque más cercano a los $815 – $820. De romper los $820 al alza, es probable que veamos intentos de ataques a los máximos históricos”.

Publicidad

Tendencias