Publicidad
Alfonso Swett plantea el dilema del Banco Central tras alza del IPC: «Es una decisión muy difícil entre detener inflación e impulsar crecimiento» MERCADOS

Alfonso Swett plantea el dilema del Banco Central tras alza del IPC: «Es una decisión muy difícil entre detener inflación e impulsar crecimiento»

Como una «mala noticia» calificó el presidente de la CPC el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero, publicado esta mañana por el INE. Para Swett, la cifra «es una mala noticia porque si uno mira los 12 meses acumulados a la fecha estamos en un 3,9%, lo que es muy alto porque esa cifra no la veíamos desde julio 2016». Para el líder de los empresarios la resolución de la próxima reunión de política monetaria «va a ser una de las decisiones más duras que va a tener que tomar el Banco Central».


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza de un 0,4 % en febrero impulsado por los sectores alimenticios y de transporte y acumuló en apenas dos meses una crecida del 1 % en 2020.

Los resultados reflejan un alza en la inflación que a doce meses se ubicó en su nivel más alto desde julio de 2016, poniendo al Banco Central en una compleja situación en materia de política monetaria debido a la debilidad de la actividad.

Frente a esto el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo que el ente emisor está en una postura muy compleja.

«Tenemos una inflación acumulada en 3.9% cuando su tope es 4% y por otro lado, la tasa de interés en 1,75%, entonces es una decisión muy difícil que tiene (el Banco Central), entre impulsar crecimiento o contener la inflación», dijo el líder empresarial durante el seminario «Visión y acción climática del mundo empresarial para Chile».

A juicio de Swett, el próximo 31 de marzo, cuando se lleva a cabo la próxima reunión de política monetaria, «va a ser una de las decisiones más duras que va a tener que tomar el Banco Central».

Pero a pesar del dilema Swett afirmó que la cifra publicada no le sorprende y atribuyó el alza del IPC al aumento que ha mostrado el tipo de cambio en las últimas semana. Recordemos que el dólar va en subida y hoy alcanzó los $830.

El líder de la CPC señaló que el tema cambiario ha estado «fuertemente (volátil) por el tema incertidumbre, 60% de lo que estamos viendo en el tema cambiario tiene que ver con la incertidumbre, esa incertidumbre proviene también en forma importante de la violencia», añadió.

«Lo que vemos hacia adelante es un escenario de mucha preocupación, porque sin duda que todo esto afecta a la ciudadanía», advirtió Swett, sumando los peligros que suma el nunca bien ponderado coronavirus.

«Estamos en la fase dónde estamos importando el virus. Lamentablemente creo que vamos llegar al punto de que vamos a contagiarnos con casos internos (…) el coronavirus ha llegado para quedarse», sentenció.

Finalmente, Swett detalló que desde las empresas ya se están tomando medidas de prevención y protección y tienen contemplado también incorporar mayores grados de flexibilidad laboral si es que el virus llegara a extenderse.

Publicidad

Tendencias