Publicidad
Eyzaguirre: «No hay forma de que con la actual Constitución se solucionen los problemas de salud, educación y abusos» MERCADOS

Eyzaguirre: «No hay forma de que con la actual Constitución se solucionen los problemas de salud, educación y abusos»

El exministro de Hacienda criticó la actual Constitución y dijo que un eventual cambio generará «un razonable cambio en las reglas de juego que permita ponernos de acuerdo».


Se acerca el 26 de abril, fecha en que se votará el proceso para cambiar -o no- la actual Constitución. Los llamados por el Apruebo y el Rechazo son variados y, por supuesto, los pronósticos no se hacen esperar.

¿Hay un riesgo de que resulte una Constitución como la de Venezuela? Esta fue la pregunta que contestó el exministro de Hacienda de Ricardo Lagos (2000-2006) y de Michelle Bachelet (2017-2018); Nicolás Eyzaguirre en su espacio habitual en radio Cooperativa.

A juicio de Eyzaguirre, el tema es complejo y por lo tanto se presta para «medias verdades». El extitular de Hacienda explicó que es imposible, dado que se requiere dos tercios, «que haya aprobada una Constitución que no tenga toda la matriz que hemos conocido hasta ahora», señaló.

«Por lo tanto es falso», dijo Eyzaguirre, desmintiendo la «fake news» y asegurando que «no hay dos tercios del país que quisiera que no hubiese contrapeso como en cualquier democracia moderna».

Eyzaguirre se refirió también a la idea -planteada por la campaña del miedo- de que la nueva Constitución «va a terminar desfalcando al fisco y que va a haber obligación de dar todo gratis», esto «tampoco tiene asidero», sentenció.

«Que se lean el proyecto de nueva Constitución de la expresidenta Bachelet, que dice explícitamente que el nivel de satisfacción de los derechos sociales tiene que ser consistente con la sustentabilidad de las finanzas públicas. Basta con poner eso para que los derechos puedan ser exigibles en concordancia con la disponibilidad que el país tiene», argumentó el economista y exasesor del FMI y el Banco Central.

El también exministro de Educación defendió el cambio a la actual Constitución, ya que, según comentó, el proceso permitirá «un razonable cambio en las reglas de juego que permita ponernos de acuerdo».

«¿Por qué un país, que es el país más avanzado de América Latina, ha llegado a este nivel de ahogo y de violencia?», se pregunta Eyzaguirre y la respuesta la da él mismo: «porque está complementan trabado, no hay forma de ponerse de acuerdo y seguir progresando», señaló.

El exjefe de las finanzas públicas aseguró que «no hay forma de que con la actual Constitución se solucionen los problemas de la Salud, los problemas de la Educación, y los problemas de los abusos».

«Lo que queremos es una nueva avenida para poder caminar juntos» y la actual Carta Fundamental «no va a solucionar exactamente el punto de llegada, eso lo va a determinar la gente, lo va a determinar las autoridades legítimamente elegidas».

La nueva Constitución «no es un conjunto de promesas de caja chica, de Mcdonald’s, para que cada uno se vaya derecho para la casa. Lo que es, es un cambio en las reglas del juego que permite ponernos de acuerdo», concluyó Eyzaguirre.

Publicidad

Tendencias