Publicidad
Se decidió: Swett transparenta su opción por el Rechazo y asegura que con el Apruebo se corre “el riesgo de sacar lo bueno que tiene la Constitución de 2005” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Se decidió: Swett transparenta su opción por el Rechazo y asegura que con el Apruebo se corre “el riesgo de sacar lo bueno que tiene la Constitución de 2005”

E líder empresarial -que se había negado a adelantar su voto en el plebiscito- sostuvo que “el rechazo puede llevar a una nueva y mejor Constitución si realizamos los cambios necesarios para ello, vía reformas en el Congreso. Esto lo podríamos lograr en menos de un año”. Al hacer una evaluación de la crisis y el estallido del 18 de octubre, Swett se mostró convencido que los empresarios “abrimos nuestros oídos, nos metimos las manos al bolsillo en la urgencia, pero ahora vienen los pasos importantes”.


Si bien se había resistido a dar a conocer su postura en materia constitucional, el presidente saliente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, finalmente aclaró que está a favor del rechazo de una nueva Constitución, pero abrió la puerta a reformas.

Entrevistado en El Mercurio, el líder empresarial -cuyo período concluye el próximo 12 de marzo, luego de dos años al mando de la CPC-  sostuvo que “el rechazo puede llevar a una nueva y mejor Constitución si realizamos los cambios necesarios para ello, vía reformas en el Congreso. Esto lo podríamos lograr en menos de un año”.

En cambio, argumentó que el “Apruebo también lleva a una nueva Constitución, pero nos tomaría al menos dos años y tiene el riesgo de sacar lo bueno que tiene la Constitución de 2005″.

Consultado por los dichos de la ex ministra Marcela Cubillos, quien lo emplazó a integrarse a la convención constitucional, el empresario dijo que “es parte de lo que voy a reflexionar, está dentro de las alternativas”.

En esta línea, sostuvo respecto de lo que habría que cambiar en la actual Carta Magna, apuntó a la “modernización del Estado. Antes de la crisis, y parte del gatillo de la crisis, son los servicios públicos. Veníamos con un problema -y lo seguimos teniendo- de calidad de los servicios públicos. Después de la crisis, nos hemos dado cuenta de que el Estado ha estado en mal estado”.

“Nos metimos las manos al bolsillo”

Al hacer una evaluación de la crisis y el estallido del 18 de octubre, Swett se mostró convencido de que los empresarios “se metieron suficientemente las manos en los bolsillos” en temas como transporte privado, remuneraciones pymes y deudas.

“Quiero ser súper claro: dimos pasos urgentes en esto, pero de aquí en adelante vienen los pasos importantes. Abrimos nuestros oídos, nos metimos las manos al bolsillo en la urgencia de la crisis, pero ahora vienen los pasos importantes”.

Respecto a cuáles son esos pasos, el presidente saliente de la CPC menciona “las demandas sociales, el tema constitucional, pensiones. En remuneraciones, empleo, inversión y el crecimiento necesitamos un pacto económico,  eso es urgente para poder dar los pasos importantes”.

Según Swett, “si no tenemos un pacto económico que permita financiar la agenda social para cumplir las demandas sociales, le vamos a fallar a un país tiene ciudadanía entera y eso significa muchos recursos, recursos del Estado y de los privados”.

En este sentido, aclaró que no está hablando de una nueva reforma tributaria “porque me parecería un error”. A su juicio, “el mayor recaudador de impuestos es el crecimiento económico”, finalizó.

Publicidad

Tendencias