sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:00

MERCADOS

Juan Sutil arrasa en la CPC y asume con discurso centrado en el plebiscito: “Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución”

por 12 marzo, 2020

Juan Sutil arrasa en la CPC y asume con discurso centrado en el plebiscito: “Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución”

Crédito: Agencia UNO

Con un discurso centrado en el estallido social y el proceso constituyente asumió el empresario agrícola que se impuso por mayoría absoluta esta mañana en la votación del ente empresarial. Obtuvo 60 apoyos, versus los 12 que alcanzó Ricardo Mewes, el candidato de la Cámara Nacional de Comercio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un resultado previsible, el empresario agrícola Juan Sutil se convirtió en el sucesor de Alfonso Swett al mando de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), al arrasar en la votación celebrada esta mañana en la organización privada.

El nuevo presidente de la CPC llegó a esta jornada con el apoyo de cinco de las seis ramas del gran empresariado. Dicho respaldo se tradujo en las cifras, porque a la hora de la votación Sutil obtuvo 60, versus los 12 que alcanzó Ricardo Mewes, el candidato de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Sutil es un empresario que se ha cuadrado públicamente con el rechazo en el próximo plebiscito constituyente. Además, su nombre saltó fuera de la esfera empresarial poco después del 18 de octubre, cuando Empresas Sutil, su conglomerado de agroindustria que factura US$250 millones de dólares al año, le quitó el auspicio (un programa pagado sobre el mundo agrícola) a CNN Chile, por su cobertura “parcial” de las manifestaciones.

En el mundo de los negocios, participa en 37 empresas agrícolas, y encabeza el controvertido proyecto de Carretera Hídrica, que amenaza con alterar toda la biodiversidad de la Región del Biobío, provocando un impacto de proporciones en la zona centro-sur.

Proceso constituyente

En su primer discurso como presidente del máximo gremio empresarial, Sutil dijo que “asumo en momentos difíciles para nuestro país, en que algunos quieren hacer prevalecer la división y la confrontación, dividirnos entre buenos y malos, grandes y chicos, poderosos y débiles, privados versus Estado. Nos hace daño, nos empobrece y no nos permite avanzar en la urgencia que requiere la solución de los problemas de las personas”.

Aludiendo al plebiscito, sostuvo que "el proceso constituyente es sin duda el desafío más importante que enfrentamos hoy los chilenos", pero advirtió que “se requiere un ambiente de orden y paz que garantice un proceso equilibrado donde todos podamos participar de manera segura y argumentar. El futuro de nuestro país está por escribirse, participar en el plebiscito es una obligación ineludible. Todos debemos contribuir a definir los contenidos de la Constitución, cualquiera sea el camino elegido para hacer de Chile una mejor nación", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV