Publicidad
Se recupera el peso: dólar abre a la baja y registra fuerte caída tras alcanzar máximos históricos MERCADOS

Se recupera el peso: dólar abre a la baja y registra fuerte caída tras alcanzar máximos históricos

No hay mal que dure cien años y, tras llegar a máximos históricos en medio de un ambiente de total pánico en los mercados internacionales, la divisa estadounidense finalmente se cotizó a la baja al inicio de sus operaciones este viernes 13 de marzo.


Ayer el dólar registró una fuerte alza en medio del pánico por la expansión global del coronavirus y las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció prohibiciones de viajes desde Europa por 30 días para evitar la propagación del virus en el país norteamericano. La divisa estadounidense superó la barrera de los $850, sin embargo, «no hay mal que dure cien años».

Hoy, al inicio de sus operaciones, el dólar se cotiza a la baja y alcanza los $ 836,45, lo que representa una disminución de más de $17 con respecto al precio de ayer.

Cabe mencionar que la baja se veía venir desde ayer luego del anuncio del Banco Central de que se amplía el programa de gestión de liquidez en dólares y pesos vigente. Según consigna Pulso, el anuncio se traduce en que se extenderán los programas de REPO y FX Swap hasta enero del próximo año, con el fin de facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local, ante el empeoramiento de las condiciones financieras de los mercados internacionales.

En el contexto global, las principales divisas del mundo emergente operan mayoritariamente con resultados positivos. El rublo ruso comanda el ranking, experimentando un alza de 3,48% frente al dólar. Luego se ubica el rand sudafricano con un 2,73%. Dentro del contexto latinoamericano, el peso mexicano –una de las monedas que más determina los movimientos de flujos hacia la región- se impone con un aumento de 1,28%.

El cobre, la principal exportación del país, también comenzó la jornada con buenas noticias, y a esta hora se cotiza con un alza de un 2,10% en los futuros del commodity de Chicago, alcanzando los US$2,5245 por libra.

 

Publicidad

Tendencias