Publicidad
Oficialismo y empresarios aplaudieron medidas de Hacienda: “No solo debemos cuidar la salud de las personas sino también sus ingresos” MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Oficialismo y empresarios aplaudieron medidas de Hacienda: “No solo debemos cuidar la salud de las personas sino también sus ingresos”

«Va en la dirección correcta. No podemos permitir que se detenga la producción, no podemos permitir que quiebren empresas», dijo el diputado UDI Guillermo Ramírez, mientras que desde la Cámara de Comercio de Santiago la postura fue similar, ya que añadieron que la medida «permitirá dar un respiro» a las pymes más afectadas.


Luego que el Gobierno anunciara un paquete de medidas que contemplan una inversión de más de 11 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus, desde ChileVamos y el mundo empresarial valoraron la medida.

La nueva propuesta que implica un paquete de medidas que equivale a cerca del 4,7% del PIB, fue bien recibida por el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez. “Va en la dirección correcta. No podemos permitir que se detenga la producción, no podemos permitir que quiebren empresas y que el desempleo se dispare porque si eso ocurre las familias chilenas van a sufrir muchísimo, por muchos años, y por lo mismo junto con la salud de los chilenos debemos cuidar la salud de la economía”, indicó.

Similar reacción tuvo la diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz: “El uso del 2% constitucional es una medida necesaria porque la autoridad debe estar a la altura para sobrevivir a esta crisis que golpea a Chile y el mundo. Del detalle de los anuncios quiero destacar la protección al empleo para prevenir despidos porque no solo debemos cuidar la salud de las personas sino también sus ingresos, asimismo hago un llamado al mundo político a actuar en unidad para aprobar a la brevedad la agenda legislativa que acompaña estas medidas como el proyecto de protección al empleo”.

En tanto su par, Camila Flores, mencionó que “hoy el Presidente Piñera ha mostrado su compromiso con el país y con la vida de los chilenos, siendo una medida inédita en nuestra nación. Más de 11 mil millones de dólares que permitirán que las familias más vulnerables puedan pasar por este duró momento que afecta a nuestro país, y sin preocuparse de perder su fuente laboral que le permite vivir a una familia”.

El diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “el plan es una potente señal de que el Estado está con las familias y las pymes con un compromiso real de ayuda. Valoro las palabras concretas y claras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien enfatiza que esta crisis nos afectará a todos pero que podremos salir adelante en materia económica, sin olvidar que la prioridad hoy es la salud de los chilenos”.

Protección al empleo

El plan económico anunciado este jueves también contempla un proyecto de ley de protección del empleo, que establece que a las personas que deban efectuar cuarentena se les mantengan sus salarios y sus imposiciones; se fortalecerá el seguro de cesantía, se postergará el pago del IVA por tres meses, el pago del impuesto a la renta y el pago de la primera cuota de las contribuciones, junto a la reducción a cero por ciento del impuesto de timbres y estampillas.

Sobre lo anterior, el diputado de la Jorge Alessandri (UDI), dijo que “las medidas llegan a tiempo y van directamente a la necesidad de caja de las personas, las empresas y los trabajadores informales, pero lo más importante es que nuestro país se une para enfrentar esta pandemia y todas las fuerzas, de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil, están en el objetivo de que Chile salga adelanta y fortalecido. Los países que lo hagan mal van a sucumbir en la pobreza por muchos años, los que lo hagan bien son países que podrán ponerse de pie y salir adelante”.

Otro anuncio que hicieron desde la cartera de Hacienda es la iniciativa gubernamental que establece el pago al contado todas las facturas a la Pymes y el pago de un bono, denominado Covid-19, que beneficiará a dos millones de personas que son acreedoras del subsidio único familiar.

“Esto va en el camino correcto ya que apunta a proteger a las pymes, a los trabajadores, los empleos que se verán sin lugar a dudas afectados. También destaco que se ponga énfasis que la salud es lo primordial, pero sin dejar de lado lo económico y sus implicancias. Llamo a todos los que puedan a realizar teletrabajo desde sus hogares, y si deben cumplir cuarentena a capacitarse en línea para adquirir nuevas habilidades digitales, esenciales para el siglo XXI”, expresó el senador independiente pro RN Kenneth Pugh.

Entre las acciones concretas, se anticipará el pago de la devolución de impuestos a las pymes, junto a la postergación del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a 350.000 UF, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas a tasa de interés real 0, dependiendo de su tamaño.

«Junto con proteger la salud de los chilenos y poner a resguardo a la población, este paquete de medidas busca proteger los ingresos y los empleos de los trabajadores chilenos y adoptar medidas tributarias para apoyar la continuidad de las pequeñas y medianas empresas durante esta emergencia sanitaria. Esto muestra a un gobierno proactivo frente a las emergencias y que puede encarar momentos difíciles, así como lo hizo en el terremoto del 2010 y con los 33 mineros», finalizó el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán.

Postura empresarial

Otra de las valoraciones positivas ante las medidas del Ejecutivo vino por parte de CCS, quienes manifestaron su total apoyo a las medidas impuestas desde La Moneda: «La situación que enfrenta nuestro país es de alcances incalculables, por lo que señales concretas y rápidas, como las que estamos viendo, son fundamentales para disminuir la incertidumbre de empresas y hogares (…). Hay que mantener activas las cadenas de abastecimiento, privilegiando el comercio digital como la forma más eficiente de consumo en tiempos como estos”, indicó su presidente, Peter Hill.

Además, Hill indica que las medidas tributarias “van en la línea de la urgencia que planteamos en nuestra solicitud de ayer, en orden a aliviar la situación financiera de la PYME, y permitirán dar un respiro en medio del dramático momento que viven miles de pequeñas empresas y sus trabajadores”, concluyó, aunque  hizo un llamado a estar preparados para disponer recursos adicionales en la medida en que los costos de la actual situación adquieran mayor intensidad en el contexto de la emergencia por el coronavirus.

En tanto, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que “el plan anunciado por el Gobierno nos parece tan oportuno como extremadamente necesario, considerando que, tal como se mencionó, enfrentamos una situación excepcional, que requiere respuestas excepcionales”. “Es evidente que la epidemia de coronavirus provocará también un profundo impacto en todas las actividades productivas y, por ende, en el empleo y en los ingresos de las familias y el plan anunciado responde adecuadamente al carácter excepcional de esta situación. Ahora el desafío es que todos actuemos con la máxima responsabilidad para que se implemente rápida y eficientemente”, indicó.

En esta línea, hizo un llamado al Legislativo, pidiendo que “apruebe con sentido de urgencia las leyes que correspondan y que trabajadores y empresarios actúen unidos para proteger las fuentes de trabajo y los recursos que genera. Además, proponemos que se cree una mesa público-privada que haga seguimiento al plan y, en virtud de cómo evolucione la situación del país, sugiera y eventualmente acuerde nuevas medidas”.

 

Publicidad

Tendencias