Publicidad
Briones sale a calmar temores por compleja situación económica: “Tenemos colchones de ahorro para enfrentar la emergencia” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Briones sale a calmar temores por compleja situación económica: “Tenemos colchones de ahorro para enfrentar la emergencia”

Tras el anuncio del paquete de medidas económicas producto del coronavirus, el ministro de Hacienda destacó que el país «va a necesitar grandes acuerdos para fijar la ruta de los próximos 20 años» y llamó a apoyar al Gobierno, a las empresas y a los sectores más vulnerables del país. «Tenemos que ponernos todos en la misma línea. Tenemos que apoyar al Gobierno, tenemos que apoyar a las empresas, tenemos que apoyar a los sectores más vulnerables que van a sufrir. Esto va a exigir nuestra visión de comunidad de una manera muy potente. Es fundamental acá estar unidos como Chile, como el gran país que somos», dijo.


La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas excepcionales para enfrentar la situación de emergencia. Ayer el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones, anunciaron un paquete por 11.750 millones de dólares, que equivale a cerca del 4,7% del PIB, utilizando la facultad presidencial del 2% constitucional.

«Estas medidas buscan evitar que se destruyan empleos, al tiempo que mantienen el vínculo y derechos laborales del trabajador y se asegura una fuente de ingresos extraordinaria mientras dure la situación de emergencia», explicó el ministro Briones desde el Palacio de La Moneda. «Momentos excepcionales requieren medidas excepcionales», indicó.

Esta mañana, el ministro se refirió en Radio Infinita a la crisis que enfrenta el país producto de la pandemia –que ha obligado a muchas empresas a adoptar medidas como el teletrabajo– y aseguró que es necesario llegar a grandes acuerdos para fijar la ruta de los próximos 20 años.

«Este país va a necesitar grandes acuerdos para construir esa mirada a largo plazo de fijar la ruta de los próximos 20 años. Eso va a requerir liderazgo, va a requerir acción política, y esa acción política requiere de acuerdos», dijo Briones.

El jefe de la billetera fiscal recalcó que «este baño de humildad va a servir mucho para eso. De esta crisis salimos todos juntos, actuando por separado no vamos a salir».

Junto a ello, el secretario de Estado llamó a apoyar al Gobierno, a las empresas y a los sectores más vulnerables del país. «Tenemos que ponernos todos en la misma línea. Tenemos que apoyar al Gobierno, tenemos que apoyar a las empresas, tenemos que apoyar a los sectores más vulnerables que van a sufrir. Esto va a exigir nuestra visión de comunidad de una manera muy potente. Es fundamental acá estar unidos como Chile, como el gran país que somos».

En cuanto al financiamiento de la medidas, puso paños fríos y planteó que “nosotros tenemos colchones de ahorro y esos colchones sirven para momentos como estos. No son para mirarlos, sirven para las emergencias. Producto de una política fiscal responsable, tenemos bajos niveles de deuda.”

¿Qué contempla el plan económico?

Entre las acciones concretas, se anticipará el pago de la devolución de impuestos a las pymes, junto a la postergación del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a 350 mil UF, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas a tasa de interés real 0 (cero), dependiendo de su tamaño. Además, se decretó la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.

Para las pymes, se plantea la creación de un Fondo Solidario de US$ 100 millones para el microcomercio local, fondos que serán canalizados a través de los municipios, destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas.

Asimismo, se decidió la postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350 mil UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. El fisco compensará los menores ingresos municipales transitorios. Igualmente se dispuso una reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses y medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General.

En cuanto al empleo, el ministro dijo que a las personas que estén aisladas se le permitirá suspender su función de forma temporal y se le pagarán sus remuneraciones, manteniendo vínculo contractual y el pago de las cotizaciones vía el proyecto de Ley “COVID-19” de protección a los ingresos laborales. Explicó que los pagos se realizarán con cargo a un Fondo de Cesantía, al que el fisco le inyectará US$ 2 mil millones, y también se le pondrá discusión inmediata al proyecto que modifica el Seguro de Cesantía.

Publicidad

Tendencias