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Sindicato de Latam ante la crisis: “Queremos que la empresa nos asegure que no habrá despidos masivos” MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Sindicato de Latam ante la crisis: “Queremos que la empresa nos asegure que no habrá despidos masivos”

Vocera del sindicato Sindilan acusó que la empresa no les dio margen para el diálogo, porque “nos llamó para informarnos, no para negociar”. “No le estamos pidiendo a la empresa que nos pague todo, porque sabemos que lamentablemente al transporte aéreo el Gobierno no les dio su apoyo. Sin embargo, ¿cómo le digo a la gente que siga trabajando en sus casas o el aeropuerto si no van a tener cómo pagar su día a día?», dijo.


Luego de que Latam anunciara una serie de medidas de emergencia por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el sindicato Sindilan hizo un llamado a la compañía a conversar: «Queremos que la empresa nos asegure que no habrá despidos masivos», dijo su vocera Katherine Romo.

«La empresa nos llamó para informar la reducción del 50% de nuestros sueldos y nos indicó que de este rebaje iba a haber un sueldo ético, este tenía como tope 750 mil pesos y desde ese tope no se tocaría a la gente”, declaró la dirigente a CNN Chile.

Además, la dirigenta añadió que “la compañía pide que accedamos al recorte de 50%, pero no nos indica que en 3 meses nos va a hacer la devolución de nuestro dinero y eso es lo que nosotros queremos exponer, porque desde la empresa no nos dejaron argumentar, ni hablar, fue solo una exposición».

Insistiendo en la falta de diálogo, la vocera acusó que la empresa no les dio margen, porque “la compañía nos llamó para informarnos, no para negociar”.

«El punto es que a nosotros no indicaron que esto sería por medio de un anexo de contrato que se va a entregar uno a uno. ¿Qué es lo que significa? Que es un mutuo acuerdo y si yo no estoy de acuerdo la empresa está justificada a despedirme. Pero también se nos señaló que ellos podían utilizar el artículo 159, número 6, que señala que tú te vas por razones fortuitas y eso es lo que más nos preocupa, porque somos un sindicato administrativo que tenemos gente de cara al pasajero de aeropuerto, de oficinas de venta, de contact center y de los edificios corporativos, por lo que nuestro trabajo no va a decantar, sino que al contrario, nuestro trabajo aumenta», añadió.

En cuanto a los bonos pactados por convenio colectivo, dijo que «lo que más nos preocupa es que la gente se vaya sin indemnizaciones, ya que hay mucha gente que lleva más de 11 años y nosotros por convenio colectivo tenemos sin tope de año a la gente más antigua. Hay gente que lleva 32 años y por nuestro convenio colectivo se irá con esos 32 años, imagínate si una persona que lleva 32 o 25 años en la compañía se va a ir con 0 pesos», agregó.

Solicitud del sindicato

A través de un comunicado, el sindicato señaló además que “no le estamos pidiendo a la empresa que nos pague todo, porque sabemos en la postura que están y sabemos que lamentablemente al transporte aéreo el Gobierno no les dio su apoyo». Sin embargo, la vocera cuestionó que “cómo le digo a la gente que siga trabajando en sus casas o el aeropuerto si no van a tener cómo pagar su día a día».

La organización insistió en que “el único país en donde no tuvo apoyo la compañía fue en Chile y el Gobierno debe mirar que hay 10 mil trabajadores acá en Chile que estamos en la misma condición”.

La declaración añade que «se han cancelado vuelos, pero la gente está expuesta a atender al pasajero. Nuestra postura como sindicato es apoyar a la empresa, todos los trabajadores no quieren perder su trabajo, ni su fuente laboral, porque llevamos muchos años en la compañía, pero también queremos expresarles que no es lo mismo el sueldo de los sindicatos de los pilotos, que el de un administrativo».

En términos concretos, la organización sindical además exige que “los créditos otorgados por la empresa, los cuales son descontados de nuestro sueldo, solicitamos que sean congelados por el tiempo inicial de 3 meses, tal como se explica por la banca descontándolo al final de los periodos (…) Solicitamos primero resguardar los puestos de trabajo, queremos que la empresa nos asegure que no habrá despidos y que esos bonos, que están congelándolos ahora, los paguen más adelante».

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