Publicidad

Malas noticias: AFP arrojan pérdidas en marzo superiores a crisis subprime y fondo A cae más de 16%

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

De acuerdo con información de Ciedess, durante marzo todos los fondos (A, B, C, D y E) registraron bajas en su rendimiento, concretando así el peor trimestre de su historia. Algunos afiliados han reproducido en redes sociales que las pérdidas en sus cuentas han sido millonarias, y la Fundación Sol advirtió que el Gobierno debe tomar medidas para evitar que quienes van a jubilar en medio de la crisis experimenten una «catástrofe» en sus pensiones. El Gobierno, por medio del ministerio del Trabajo, señaló que está estudiando vías alternativas para frenar -en aquellos cotizantes próximos a jubilarse- la profundidad de las pérdidas.


Los fondos de pensiones se han convertido en un dolor de cabeza, en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid 19.

Esto, pues acumulan pérdidas no vistas desde la crisis subprime, e incluso superiores a ellas. Todo por las consecuencias económicas que el coronavirus han generado en todo el mundo.

De acuerdo a información de Ciedess, durante marzo todos los fondos (A, B, C, D y E) registraron bajas en su rendimiento.

Los segmentos de mayor riesgo, los multifondos A y B, acumularon pérdidas por 16,49% y 13,53%. Las bajas son incluso más profundas que las de la última crisis financiera mundial, la crisis subprime.

Los fondos más conservadores también fueron arrastrados por la incertidumbre de los mercados y registraron caídas de 10,2% (C) y 7,22% (D).

El fondo E, el más conservador, y donde están los afiliados cercanos a jubilarse, experimentó pérdidas por 2,54% .

«Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos», asegura el reporte.

El registro implica el peor inicio de año que se haya conocido.

Hasta ahora, todos los fondos siguen en una caída que no tiene detención cerca. El A registra un desplome de 17,02% y el B 14,22%. Algunos afiliados han reproducido en redes sociales que las pérdidas en sus cuentas han sido millonarias, y la Fundación Sol advirtió que el Gobierno debe tomar medidas para evitar que quienes van a jubilar en medio de la crisis experimenten una «catástrofe» en sus pensiones. 

La recomendación de los expertos ha sido no cambiarse de fondo, sobre todo de aquellos que han experimentado las pérdidas más profundas. Mientras que quienes estén planificando jubilarse, dentro de lo posible, lo mejor es que retrasen el pensionarse.

El Gobierno, por medio del ministerio del Trabajo, señaló que está estudiando vías alternativas para frenar -en aquellos cotizantes próximos a jubilarse- la profundidad de las pérdidas.

Con todo, los multifondos registran el peor trimestre de su historia.

Publicidad

Tendencias