Publicidad

Superintendencia rayó la cancha: ofició a AFP Uno por idea de permitir retiro del 5% y cuestionar el modelo

La AFP Uno fue notificada por la Superintendencia para recordarle, de algún modo, cuál es su rol como administradora de pensiones: generar rentabilidad y, como señaló el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, no proponer fórmulas que disminuyan las cuentas de los afiliados. «Una administradora lo que tiene que hacer es ver cómo sube las pensiones de sus afiliados administrando eficientemente sus fondos, y de ninguna manera proponer ideas para que las pensiones de sus afiliados disminuyan», aseguró el superintendente ante la propuesta de la administradora para que se permita a los afiliados retirar el 5% de los fondos de pensiones para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria por el coronavirus.


La polémica por la propuesta de AFP Uno de entregar, en caso de emergencia, el 5% de los fondos de pensiones a sus afiliados, está sacando ronchas. Han contestado parlamentarios el Gobierno, y hasta alcaldes han intervenido en el debate. Y ahora, la autoridad reguladora cuestionó el rol de la administradora.

El gerente general de la firma, Ricardo Guerra, ayer en conversación con El Mostrador, dijo que lo clave es que las AFP cobren menos comisiones y estén dispuestas a generar menos utilidades para volverse más atractivas para sus afiliados. Asimismo añadió que como AFP -que no participa de la asociación gremial de la industria- apoyan un sistema con una parte de reparto.

Puro marketing o una propuesta con asidero, lo cierto es que ahora la Superintendencia de Pensiones intervino. El superintendente del ramo, Osvaldo Macías, dijo -en conversación con La Tercera– que «una recomendación como esta, lo que hace es justamente ir en el sentido contrario: disminuir los fondos. Porque sin duda lo que va a conseguir es que las pensiones bajen. Es una mala idea lo que propuso esta administradora, y tenemos reparos fuertes al rol que está jugando esta AFP», manifestó.

La AFP fue, en efecto notificada esta semana para recordarle, de algún modo, cuál es su rol como administradora de pensiones: generar rentabilidad y, como señaló Macías en sus declaraciones, no proponer fórmulas, a que su juicio, disminuyan las cuentas de los afiliados. «Una administradora lo que tiene que hacer es ver cómo sube las pensiones de sus afiliados administrando eficientemente sus fondos, y de ninguna manera proponer ideas para que las pensiones de sus afiliados disminuyan», aseguró.

El oficio de la super iría en el sentido de advertirle a la AFP que esa propuesta no está dentro de sus facultades legales.

Uno propuso, como dentro de dineros de emergencia en medio de la crisis del Covid-19, que un monto promedio -de 651 pesos por cotizante- pueda ser considerado como un fondo de emergencia.

Publicidad

Tendencias