sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 21:07

MERCADOS

Piñera y el rescate de las grandes empresas en problemas: "Queremos crear los mecanismos para que el propio sector privado pueda proveer la liquidez"

por 12 abril, 2020

Piñera y el rescate de las grandes empresas en problemas:
El Presidente se mostró optimista hacia el futuro pero lo cierto es que en el presente las grandes empresas (con ventas sobre 1 millón de UF) están sufriendo las consecuencias de la pandemia. El jefe de Estado adelantó que en La Moneda están pensando en crear un mecanismo de crédito preferencial y aseguró que como Estado, "queremos crear los mecanismos para que el propio sector privado pueda proveer la liquidez que esas empresas requieran, a través de algo que hay que establecer por ley, que es una figura de un crédito con suprapreferencia". El Mandatario también detalló el programa de créditos especiales Covid-19 que saldrán al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), afectadas por la crisis sanitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación económica del país en medio de la pandemia de Covid-19. Las medidas de aislamiento y cuarentena para contener la propagación han golpeado no sólo a la vida de las personas, sino también a la liquidez de las empresas. Y sin duda, para el Gobierno, se genera un dilema entre el resguardo de la salud y mantener la actividad económica andando.

"La prioridad de nuestro gobierno ha sido la vida y la salud de las personas, pero eso no significa que al mismo tiempo tratemos de compatibilizarlo con proteger los empleos, los ingresos y las pymes. Porque lo que no queremos es que salgamos de una pandemia sanitaria para caer en una pandemia social y económica de desempleo y pobreza", dijo Piñera en entrevista con El Mercurio.

El Mandatario aseguró además que este año vamos a tener una tasa de crecimiento negativa, un aumento del desempleo, una caída de la inversión, y un déficit fiscal que va a crecer a una cifra cercana al 8% del PIB.

"¿Cómo vamos a financiar ese déficit fiscal?", se pregunta Piñera, con mucha austeridad y reasignaciones dentro del Estado, dice. "También con acceso al crédito y uso de ahorros previos, como son los fondos de ahorro soberanos que tiene el país. Pero también creo que Chile se va a recuperar con mucha fuerza. Yo espero que la recuperación comience hacia fines de este año y que se materialice con mucha fuerza el año 2021", pronosticó el Presidente.

Piñera se mostró optimista hacia el futuro pero lo cierto es que en el presente las grandes empresas (con ventas sobre 1 millón de UF) están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Frente a esto, el jefe de Estado adelantó que en La Moneda están pensando en crear un mecanismo de crédito preferencial. Es decir, "el que preste recursos a estas grandes empresas en estos tiempos difíciles tenga una preferencia respecto de los acreedores antiguos".

"Que a ese acreedor que presta dinero en esas circunstancias se le pague primero que a los demás. Con esto, los nuevos acreedores que van a poner capital de trabajo nuevo, fresco, necesario para enfrentar una crisis que ha significado que por muchos meses empresas no hayan podido vender prácticamente nada, van a tener una preferencia y, por tanto, va a ser pagado con anticipación", explicó el Mandatario.

A su juicio, estas empresas pueden ser viables si se las ayuda a pasar esta crisis de liquidez. "Como Estado, queremos crear los mecanismos para que el propio sector privado pueda proveer la liquidez que esas empresas requieran, a través de algo que hay que establecer por ley, que es una figura de un crédito con suprapreferencia", añadió.

Piñera hizo referencia a que este tipo de medidas  existe en muchas partes del mundo y en Chile, agrega, tenemos una ley de insolvencias y recuperación de empresas. "Cuando una empresa entra a esa legislación, el capital de trabajo que requiere para sobrevivir, mientras los acreedores se ponen de acuerdo, tiene preferencia respecto del resto", explicó.

El problema, según Piñera, es que eso requiere trámites, plazos, burocracia que hace lento el proceso. En ese sentido dijo que en Estados Unidos existe el capítulo 11, que cuando una empresa está en problemas puede solicitar este capítulo que le da protección transitoria, temporal de los acreedores, y permite que otros acreedores presten con preferencia. "Eso ha permitido a muchas empresas americanas sobrevivir", aseguró, comentando que lo que se busca es que, a través de este mecanismo de suprapreferencia, "el propio sector privado pueda resolver problemas de liquidez de empresas que tienen graves problemas en esta emergencia, pero que tienen una clara viabilidad en el mediano y largo plazo".

Consultado por el caso de Latam, donde se ha recomendado la intervención del Estado, Piñera lo descartó completamente. "Prefiero un sistema en que los temas los resuelvan las empresas con sus propios acreedores y que el Estado les entregue un instrumento legal, que es la suprapreferencia, para hacer viable esa solución", concluyó.

Créditos Covid-19 para las Pymes

Pasado el mediodía el Presidente Sebastián Piñera apareció el televisión, junto al ministro de Hacienda, para detallar el programa de créditos especiales Covid-19 que saldrán al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas del país (mipymes), afectadas por la crisis sanitaria.

"Sabemos que muchas empresas pasan por momentos muy complejos, tiempo sin vender y tienen dificultades para pagar sueldos y compromisos. Por eso nuestro compromiso es apoyar a pequeños y medianos empresarios y emprendedores de forma de que puedan respirar", comentó el Mandatario.

Piñera explicó que estos créditos buscan llegar al 95% de las empresas de Chile y el plan contempla una garantía estatal de 3.000 millones de dólares, los que serán traspasados a las mipymes a través de la banca, en condiciones preferenciales de interés y plazos, que contarán con supervisión estatal.

Piñera dio a conocer el siguiente marco estructural:

1) Los montos de la línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo podrán llegar hasta el equivalente a 3 meses de ventas de la empresa en un periodo normal, definido entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

2) Esta línea de crédito tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un periodo de entre 24 y 48 meses.

3) Estos créditos tendrán una tasa de interés máxima real, que en las actuales circunstancias será 0 ó incluso negativa, según la evolución de la inflación (TPM +3%, que equivale hoy a una tasa nominal de 3,5, lo que dada las proyecciones de inflación, es una tasa de interés real igual a 0 ó negativa).

4) El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid-19 de forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que deberá estar disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir, 1,3 millones de potenciales beneficiarios. Esto incluye empresas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad y que tengan ventas anuales de hasta 1 MM de UF.

5) Por último, para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, los bancos deberán postergar cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera de las empresas en este difícil momento.

Finalmente, Piñera indicó que los bancos Santander, Scotiabank, BCI, Itaú y Estado han adherido al marco del convenio, lo que comprende el 90% del total del mercado de créditos bancarios del país, esperando que otros bancos adhieran próximamente.

Consulta el plan completo a continuación:

Plan Económico del Gobierno by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV