Publicidad
Senadores PS llaman al Gobierno a fijar una «renta básica de emergencia» ante pronóstico de desempleo MERCADOS

Senadores PS llaman al Gobierno a fijar una «renta básica de emergencia» ante pronóstico de desempleo

Ante el mal pronóstico arrojado por el Gobierno para la economía y, en particular, para el empleo, los parlamentarios del Partido Socialista, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier, concordaron en que es necesario que se genere una renta básica de emergencia «que responda a necesidades de trabajadores y sectores medios».


Este viernes el ministro de Economía Lucas Palacios reiteró la necesidad de que el país retome la actividad económica para evitar secuelas devastadoras en el área a causa de la pandemia, advirtiendo que el desempleo «llegará a las dos cifras». Sus palabras se alinean con las emitidas por el Presidente Sebastián Piñera, quien durante una entrevista advirtió que prevé que más de un millón de chilenos queden sin empleo.

Ante este panorama, el senador del Partido Socialista (PS) Carlos Montes, señaló que está bien que el Gobierno reconozca el enorme desempleo actual y el que vendrá pero ahora se trata de actuar en consecuencia.

«Por eso hemos planteado que es necesario una renta básica de emergencia que realmente responsa a necesidades de trabajadores y sectores medios», comentó.

El expresidente del Senado apuntó a que desde ya, el Gobierno debe prepararse para el futuro, para junio por ejemplo, con un programa de inversión pública potente.

El senador también del PS Juan Pablo Letelier se sumó a las palabras de Montes y calificó el aumento de tasas de cesantía como «muy preocupante».

El legislador dijo que la crisis era algo que habían advertido durante el estallido social. «El gobierno necesitaba impulsar políticas anticíclicas, es decir, estimular la economía invirtiendo con recursos públicos más activamente», dijo.

Letelier añadió que con la pandemia es aún más importante que el Gobierno haga aquello, pero que además debe generar el ingreso mínimo mensual.

«Hoy hay que actuar, escuchar a los expertos internacionales, se necesita el ingreso mínimo mensual y no podemos o no debemos minimizar estas necesidades. No se pueden dar medidas parche transitorias menores», concluyó.

Publicidad

Tendencias