Publicidad
Un dato positivo en medio de la pandemia: Bolsa de Santiago se apronta a cerrar su mejor mes desde mayo de 2009 MERCADOS

Un dato positivo en medio de la pandemia: Bolsa de Santiago se apronta a cerrar su mejor mes desde mayo de 2009

La Bolsa de Santiago se encamina a despedir su mejor mes desde mayo de 2009. El IPSA retornó a los 4.000 puntos y ha recuperado un 53,7% de lo perdido durante el año. La situación está influida por la agresiva inyección de liquidez de los bancos centrales en el mundo, los que liderados por la Reserva Federal lograron estabilizar las condiciones financieras, y a cierta estabilización en los nuevos casos de coronavirus. Por otra parte, la reactivación de la economía china impulsó los precios del cobre, lo que a su vez se tradujo en una importante baja del dólar, que cayó $18,7, ubicándose esta jornada en $835,2. En tanto, el cobre avanzó un 8% en abril, su mayor alza en un mes desde noviembre de 2016.


El coronavirus ha puesto a la economía mundial en jaque. Recién a principios de abril, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva dijo que la recesión global por el coronavirus ya era «mucho peor» que la crisis financiera de 2009, situación de la que Chile no ha estado exento, con una brusca subida del dólar y bajos precios del cobre, principal producto de exportación del país.

Sin embargo, esta jornada, la Bolsa de Santiago apuntó su mejor mes desde mayo de 2009, situación influida por la agresiva inyección de liquidez de los bancos centrales en el mundo, los que liderados por la Reserva Federal lograron estabilizar las condiciones financieras, consignó este miércoles el diario Pulso. Así, el IPSA retornó a los 4.000 puntos y ha recuperado un 53,7% de lo perdido durante el año.

En esa línea, el director de portafolio y estrategia de Credicorp Capital AGF, Klaus Kaempfe, explicó que «el mercado ha reaccionado bien a las medidas de la FED, de los gobiernos y a la disminución de los nuevos casos (de coronavirus). Este es el claro ejemplo de la inversión de largo plazo. Finalmente, hacer timming vendiendo con pánico, genera pérdidas permanentes».

Dólar retrocede; el cobre repunta

Por otra parte, la reactivación de la economía china impulsó los precios del cobre, lo que a su vez se tradujo en una importante baja del dólar, que cayó $18,7, ubicándose esta jornada en $835,2. En tanto, el cobre avanzó un 8% en abril, su mayor alza en un mes desde noviembre de 2016.

De acuerdo a un reporte de Goldman Sachs, «los activos latinoamericanos han sido los más afectados y ahora destaca como la región más subvaluada de las economías emergentes en renta variable, divisas y crédito en relación con los rangos históricos (…) Dadas nuestras previsiones más optimistas de las materias primas en el segundo semestre del año y las bajas valoraciones, esperamos que los activos latinoamericanos tengan un rendimiento superior en seis meses».

Cencosud, el gran ganador

La paralización mundial de la economía se tradujo en un mayor beneficio para las compañías ligadas al consumo y la tecnología, considerados sectores con mejor capacidad para enfrentar la pandemia.

En ese sentido, el gran ganador es Cencosud, que recuperó un 96% de lo que perdió debido al incremento en la demanda a raíz de la cuarentena. Colbún y Entel también recuperaron 78% y 70% respectivamente.

Sobre este tema, JP Morgan señaló en un reporte que «creemos que Chile ha cruzado todos los límites descendentes, incluso teniendo en cuenta un entorno estructuralmente más frágil y las incertidumbres generadas por el (largo) ciclo constitucional. Además, Chile es uno de los países emergentes que más puede beneficiarse de la reducción del petróleo, ya que importa el 100% de sus necesidades».

Publicidad

Tendencias