Publicidad
Ministra Zaldívar valora que Cencosud “dé la cara” al retractarse de recurrir a la Ley de Protección al Empleo MERCADOS

Ministra Zaldívar valora que Cencosud “dé la cara” al retractarse de recurrir a la Ley de Protección al Empleo

La multinacional Cencosud dio un paso atrás y anunció que reintegrará los montos pagados a sus trabajadores en su totalidad. La ministra del Trabajo valoró la determinación, sin embargo declaró que “el proceso de reintegro de los dineros no está regulado”. Igualmente, lamentó que “una ley que lo que buscaba era proteger a los trabajadores y sus ingresos quedó en cuestionamiento”.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, valoró que Cencosud se haya retractado de su decisión inicial y optara finalmente por no acogerse a la ley de Protección al Empleo.

“Me parece muy bien que una empresa que claramente hizo un uso de la ley de una manera que no era la correcta y que generó toda la polémica que generó, dé la cara y haga una declaración pública”, manifestó la secretaria de Estado a Emol.

Sin embargo, aseguró que “el proceso del reintegro de los dineros no está regulado, por lo tanto, es un tema que se tendrá que ver. Pero en los hechos tenemos una empresa que solicitó este beneficio respecto a sus trabajadores, los cuales ya se pagaron y la empresa al mismo tiempo hizo una repartición de utilidades muy por sobre de lo que podría estimarse de una empresa que estaba con necesidades”.

Al mismo tiempo, la jefa de la cartera del Trabajo calificó de “lamentable” la situación ocurrida con Cencosud porque “por este hecho una ley que lo que buscaba era proteger a los trabajadores y sus ingresos quedó en cuestionamiento”.

A su juicio, ahora “podríamos ver, eventualmente, otras empresas que sí se encuentran en la necesidad y que se abstengan de usar la ley, poniendo en peligro esos puestos laborales, por lo tanto, es un hecho muy complejo y muy sensible”.

“Justamente uno de los principales perjuicios que tuvo todo lo que ocurrió, es que se cuestionó si empresas grandes podían acogerse a esta ley y nosotros vemos que las empresas se están viendo afectadas por esta crisis independiente del tamaño ya que tenemos empresas grandes, medianas y pequeñas que se han visto muy afectadas”, sostuvo respecto a la transversalidad de la crisis.

También añadió que “detrás de cada una de estas empresas hay trabajadores y sus familias, por lo tanto, si yo no tengo los ingresos para poder pagar estas remuneraciones y no uso esta ley, estoy llevando a que estas empresas desvinculen a sus trabajadores, por lo tanto, el daño para los trabajadores es un daño que es profundo”.

“Aquí yo quiero ser muy clara de que un 1% de estas 70 mil empresas que se han acogido, son empresas que tienen más de 200 trabajadores (…). La gran mayoría de las empresas son micro y pequeñas empresas, ya que cuando uno revisa el listado se puede evidenciar que la mayoría de las empresas se acogieron respecto de menos de 5 trabajadores”.

Para finalizar, Zaldívar aclaró que por lo tanto “estamos hablando de una realidad bien dramática y es una realidad que estamos encontrándonos, en este minuto, en el mundo del trabajo y tenemos que tener herramientas para proteger a los trabajadores y a los ingresos de las familias».

Publicidad

Tendencias