Publicidad
Consejo del Banco Central propone ternas a Piñera para nombramiento de ministros del TDLC MERCADOS

Consejo del Banco Central propone ternas a Piñera para nombramiento de ministros del TDLC

El Consejo del Banco Central propuso al Mandatario las respectivas ternas para los cargos de Ministro Titular Abogado y Ministro Titular Economista que integrarán el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


El Consejo del Banco Central, en Sesión celebrada este viernes, acordó proponer al Presidente de la República, Sebastián Piñera, las respectivas ternas para proveer los cargos de Ministro Titular Abogado y Ministro Titular Economista que integrarán el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con motivo de la renovación parcial de sus integrantes, según lo disponen los artículos 6°, 7° y 12° del D.L. 211, de 1973 y sus modificaciones, que establece la normativa destinada a promover y defender la libre competencia en los mercados.

El Consejo resolvió conformar la terna para el cargo de Ministro Titular Abogado, que queda integrada por los abogados Jaime Rafael Barahona Urzúa, María Elina Cruz Tanhnuz y Nicolás Rojas Covarrubias.

Por su parte, la terna para el cargo de Ministro Titular Economista quedó conformada por los economistas Jorge Hermann Anguita, Ana María Montoya Squif y Ricardo Paredes Molina.

Estas ternas se conformaron con motivo del término de funciones de Javier Tapia Canales como Ministro Titular Abogado y de Eduardo Parra Saavedra como Ministro Titular Economista, cuyos períodos legales de nombramiento expiran, en ambos casos, el día 12 de mayo de 2020.

Conforme a las disposiciones legales citadas, el Consejo ha comunicado los Acuerdos a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, y de Hacienda, para efectos que se efectúen las designaciones correspondientes y se dicten los correspondientes Decretos Supremos de nombramiento.

«La convocatoria a concursos públicos de antecedentes efectuada por el Consejo para realizar estas propuestas de terna, se dispuso por Acuerdo publicado en el Diario Oficial y en medios de difusión nacional, extendiéndose entre el 17 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2020, siendo prorrogada la convocatoria hasta el 16 de abril de 2020, hasta las 18 horas, inclusive, en atención a la pandemia declarada por el virus Covid-19 y las medidas de la autoridad concernientes a su control. Asimismo, se estableció que las postulaciones serían recibidas en forma electrónica», señalaron desde el Banco Central a través de un comunicado.

Cabe mencionar que el proceso contó con la participación de un total de 32 candidatos, 20 de ellos abogados y 12 de ellos licenciados o con postgrado en ciencias económicas, de acuerdo a las exigencias establecidas en la legislación sobre Defensa de la Libre Competencia. Las bases de postulación respectivas, incluyendo sus modificaciones, quedaron a disposición de los interesados en el sitio Web del Banco y en las oficinas de su Ministro de Fe.

Además, aclaran que los antecedentes de postulación fueron evaluados en forma preliminar por un grupo de trabajo interno compuesto por gerentes del Banco. Esta evaluación se condujo en forma independiente y anónima, según lo dispuesto previamente en las referidas bases. El Consejo, previo análisis de los informes correspondientes, acordó conformar las respectivas ternas para Ministros Titulares con los postulantes economistas y abogados mejor evaluados.

«Una vez que el Presidente de la República designe a los Ministros Titulares, se procederá a la conformación de la terna para llenar el cargo de Ministro Suplente Abogado, y a la designación que corresponde efectuar directamente al Banco del Ministro Suplente Economista, considerando que se han desarrollado los mismos concursos para cargos titulares y suplentes, que se debe renovar en esta oportunidad», añadieron.

El Consejo destaca el interés demostrado en los concursos públicos y expresa especialmente su más amplio reconocimiento a todas las personas que participaron en este proceso.

Publicidad

Tendencias