Publicidad
Deutsche Welle
Desempleo en EE.UU. se dispara del 4 al 14 por ciento pero Trump dice que no le sorprende MERCADOS

Desempleo en EE.UU. se dispara del 4 al 14 por ciento pero Trump dice que no le sorprende

Se trata de la mayor destrucción de puestos de trabajo de la historia del país. Se estima que se perdieron 20,5 millones de empleos. Trump dice que el próximo año será «increíble».


El Departamento del Trabajo de Estados Unidos entregó este viernes (08.05.2020) las cifras de desempleo en el país, que demuestran la magnitud de la crisis generada por el coronavirus. La tasa de desocupados pasó del 4,4 por ciento en marzo al 14,7 por ciento en abril, la mayor pérdida de trabajos en la historia del país. Se estima que 20,5 millones de empleos se perdieron en un mes.

«El empleo se redujo en prácticamente todos los principales sectores industriales, con una caída más marcada en los sectores de ocio y la hotelería», indicó el Departamento de Trabajo. Hoteles y restaurantes perdieron más de 7,6 millones de empleos, seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el sector manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

Los datos de abril muestran el impacto en el empleo de un mes en el que gran parte del país estuvo confinado para intentar frenar un virus para el cual no hay vacuna y que ha dejado en Estados Unidos el mayor número de fallecidos registrados en el mundo: más de 75.000. La cifra era esperable, toda vez que las peticiones de subsidio de desempleo desde mediados de marzo han llegado a 33,5 millones.

«No son sorpresivos”

Donald Trump reaccionó intentando bajar el perfil a un número que podría restarle posibilidades de acá a las elecciones presidenciales de fin de año. En declaraciones a la cadena conservadora Fox News, el mandatario dijo que los datos eran «completamente esperados, no son sorpresivos, todo el mundo lo sabe. Ni siquiera los demócratas me echan la culpa de esto”.

«Hemos tenido que cerrar la economía artificialmente», agregó Trump, quien prometió que «todos esos empleos volverán pronto, el año que viene tendremos un año increíble». El primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 pero, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.

Publicidad

Tendencias