Publicidad
Expertos consultados por el BC entregan desolador panorama económico para este año pero confiesan optimismo para 2021 MERCADOS

Expertos consultados por el BC entregan desolador panorama económico para este año pero confiesan optimismo para 2021

Académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras consultados por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) entregaron un desolador panorama para la actividad económica en el corto plazo, como efecto de la pandemia del coronavirus. A la hora de las reacciones, el ministro de Economía Lucas Palacios asumió que «los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares» y añadió que el sondeo «muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina». Esto, porque si bien hay un empeoramiento en las cifras de este año, para 2021 se proyecta una expansión de 3,5%. [ACTUALIZADA]


La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central dejó en evidencia que el pesimismo llegó al peak entre los actores del mercado producto de la pandemia del coronavirus.

Los consultados, entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, estimaron por ejemplo una caída de 8,1% del Imacec en abril, uno de los datos más desoladores.

Además, respecto al crecimiento del segundo trimestre del año (abril-junio), los expertos rebajaron con fuerza sus estimaciones previas y anticiparon que la economía se contraerá 7,4%, peor que la contracción de 4,9% que adelantaban en abril.

Al evaluar el año completo también hay un empeoramiento en las cifras, al proyectar que el PIB de Chile caerá 2,7% en 2020, una cifra más baja que la contracción de 2,2% que preveían en la encuesta de abril pasado.

Cabe recordar que el Banco Central estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

Sin embargo, para el próximo año los encuestados proyectan una expansión de 3,5%, cifra superior al 3% que pronosticaban en el sondeo del mes anterior.

A la hora de las reacciones, el ministro de Economía Lucas Palacios, asumió que «los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares» y añadió que el sondeo «muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina».

Otros datos

En otras cifras, en cuanto a Formación Bruta de Capital Fijo,  los expertos proyectaron que la inversión caerá 8,3% en 2020 pero repuntará con un crecimiento de 5% en 2021.

La encuesta también refleja una inflación contenida en 0%, y que a diciembre de 2020 se ubicará en el 2,7 %, por debajo el 3,2 % previsto en la encuesta anterior. Sin embargo, también considera una caída de 3% en el consumo privado.

Asimismo, de acuerdo al sondeo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses más.

Publicidad

Tendencias