Publicidad
Dólar cierra la semana con fuerte pero moderada alza tras tropiezo del cobre MERCADOS

Dólar cierra la semana con fuerte pero moderada alza tras tropiezo del cobre

En medio de un alza generalizada de la divisa estadounidense a nivel global y de una fuerte caída de la principal exportación del país en la Bolsa de Metales de Londres, el billete verde se ubicó este viernes en los $806,10 vendedor.


El dólar cerró al alza este viernes frente al peso chilenos en una jornada marcada por el mal desempeño del cobre y las divisas del mundo emergente.

Según datos de Bloomberg, la divisa estadounidense se ubica a esta hora en los $ 806,17. En el cierre de sus operaciones, esto representa una fuerte pero moderada subida de $ 2,3 respecto al cierre del miércoles.

El dólar cortó con una racha de cuatro días seguidos a la baja.

Si bien el alza no representa un mayor riesgo, el escenario es poco favorecedor para la moneda local que cayó de la mano del cobre, la principal exportación del país.

El metal rojo frenó una racha de cinco sesiones de alzas y cerró también este viernes con un fuerte retroceso. ¿Las razones? Las crecientes preocupaciones de los inversionistas por el impacto en la demanda luego que tras la reunión anual de Congreso Nacional del Pueblo en China no se fijara una meta de crecimiento y se intensificaran las tensiones comerciales con Estados unidos. Recordemos que el gigante asiático es el principal comprador del cobre chileno.

La cotización al contado del cobre cerró con un descenso de 2,68% a US$2,37796 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, tras las alzas de las jornadas previas acumuló un aumento de 1,5% en la semana.

En el ámbito internacional, el efecto dominó llegó hasta las mayores divisas de los mercados emergentes, las que cayeron casi en bloque con contadas excepciones. En América Latina, sólo las dos mayores monedas de la región, el real brasileño y el peso mexicano, lograron salvarse de las bajas.

El dólar, medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas del mundo, sube un 0,49% en este momento.

Publicidad

Tendencias