Publicidad
Desempleo se dispara en el Gran Santiago y llega a 15,6%, la peor cifra en 35 años: Piñera admite que es un “problema gravísimo” MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Desempleo se dispara en el Gran Santiago y llega a 15,6%, la peor cifra en 35 años: Piñera admite que es un “problema gravísimo”

De acuerdo con las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el número equivale a 469.284 personas desocupadas. Al comentar la información, el ministro de Economía Lucas Palacios señaló que las cifras “muestran que el drama del desempleo llegó con fuerza al Gran Santiago” y recalcó que “el impacto de la crisis sanitaria en el empleo es enorme”. Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, recalcó que “afortunadamente tenemos una ley que ha protegido puestos de trabajo” y el Mandatario sostuvo que el Gobierno “ha construido una red de protección social” y hoy más de “diez millones de compatriotas” están protegidos parcialmente por esta red. Construcción, transporte, servicios y comercio son los sectores más afectados. [ACTUALIZADA]


En una nueva información que viene a comprobar los estragos de la pandemia del coronavirus, la encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó que la cifra de desempleo en el Gran Santiago llegó a un 15,6% en marzo.

Se trata del guarismo más alto desde junio de 1985, en plena dictadura, cuando se ubicó en 15,7% y supera incluso el registro de 15,4% en junio de 1999, hace 21 años. Además, se ubica sobre el promedio de los últimos 20 años (9,5%) y de los últimos 10 años (7,6%).

El número impactó de lleno en el Gobierno. “El desempleo es un problema gravísimo y quiero decirles a todas esas personas que han perdido el trabajo que nuestra preocupación, nuestra ocupación todos los días, es proteger a las personas que están sufriendo, que la están pasando mal producto de esta doble pandemia sanitaria y social”, dijo el Presidente Sebastián Piñera durante una actividad en una residencia sanitaria en Providencia.

Según el Mandatario, para aliviar la situación de las familias afectadas, el Gobierno “ha construido una red de protección social para los chilenos” y hoy más de “diez millones de compatriotas” están protegidos parcialmente por esta red.

El análisis de los ministros

En tanto, al comentar la información, la ministra del Trabajo María José Zaldívar admitió que “había luces que íbamos a superar los dos dígitos en la nueva medición”.

“Básicamente porque veníamos de una tasa de desempleo que venía subiendo, tuvimos meses de octubre y noviembre muy complejos”, argumentó, aludiendo al impacto del estallido social.

En este contexto, la ministra destacó algunos de los instrumentos promovidos por la autoridad, como la Ley de Protección del Empleo, que ha permitido a más de medio millón de trabajadores suspender sus contratos y percibir remuneraciones a cargo de sus fondos de seguro de cesantía.

“Afortunadamente tenemos una ley que ha protegido puestos de trabajo. Si no tuviéramos esta ley, tendríamos 180 mil desempleados más”, indicó.

En tanto, su colega de Economía, Lucas Palacios, analizó en Twitter los datos, señalando que las “cifras de desocupación de U. de Chile muestran que drama del desempleo llegó con fuerza al Gran Santiago” y recalcó que “el impacto de la crisis sanitaria en el empleo es enorme”.

“La pérdida de empleos afecta a todos los sectores y segmentos de la sociedad, e impacta con especial fuerza a menores de 24 años, cuya tasa de desocupación alcanza a casi 1/3 de fuerza de trabajo (32,9%)”, subrayó la autoridad.

Casi medio millón de cesantes

El número informado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, equivale a 469.284 personas desocupadas, 1,6 veces más que hace doce meses. De ese grupo, un 94,6% son personas que se encuentran cesantes.

En tanto, el empleo asalariado cayó en 12,3% y el empleo independiente en 24,9%. Construcción, transporte, servicios y comercio son los sectores más afectados.

Según explicó el organismo, los resultados responden a una caída del empleo total de 15,5%, sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%.

El sondeo fue realizado entre el 16 de abril y el 17 de mayo, fecha en que se empezaron a sentir de lleno los efectos económicos del COVID-19, que lleva instalado en el país desde marzo pasado.

El fantasma del 20%

La cifra motivó inmediatas reacciones. Para el líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, todo indica que “podría llegar al 20% en los próximos meses –o levantamos juntos este país o lo levantamos juntos… no hay otra”.

Para el diputado DC José Miguel Ortiz, “el desempleo subirá y se requieren programas de protección a desempleados y más inversión pública en regiones para reactivar la economía. No es la hora de recortes presupuestarios”.

Publicidad

Tendencias