Publicidad
Deutsche Welle
Argentina vuelva a prorrogar plazo para el canje de la deuda MERCADOS

Argentina vuelva a prorrogar plazo para el canje de la deuda

La nueva fecha quedó fijada para el 19 de junio. El gobierno de Alberto Fernández espera que los acreedores se abran a aceptar la nueva oferta que prepara Buenos Aires.


El gobierno de Argentina prorrogó este viernes (12.06.2020) por cuarta vez el plazo de adhesión a su oferta de reestructuración de bonos por 66.238 millones de dólares, y prolongó así las negociaciones con acreedores privados en busca de nueva propuesta que logre «maximizar» el nivel de aceptación entre los inversores. La nueva fecha límite es el 19 de junio.

El Ministerio de Economía detalló que presentará muy pronto una nueva oferta. Argentina está analizando sugerencias «sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros (…) y maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda», indicó un comunicado emitido esta misma jornada.

Buenos Aires tiene así siete días más para seguir negociando con grandes grupos de acreedores, que mayoritariamente rechazaron la propuesta inicial y que exigen mejoras. Por ello, el Ministerio de Economía señaló que el Gobierno y sus asesores pretenden «aprovechar» esta nueva extensión para mantener abiertas «las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa».

«Argentina va a mejorar su oferta”

La oferta inicial presentada por Argentina estaba valorada por los expertos en unos 40 dólares por cada 100 dólares de deuda neta a canjear, mientras que la propuesta revisada de mayo tendría un valor de entre 45 y 47 dólares. Mientras, los grandes grupos de tenedores de bonos habían presentado inicialmente contraofertas valoradas entre 58 y 60 dólares, pero en una nueva propuesta rebajaron sus pretensiones a un rango de 53 a 55 dólares.

Aún se desconoce cuáles serán los términos de la nueva propuesta. «Está claro que Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores, está claro que los acreedores no aceptaron la (primera) oferta» hecha en mayo, dijo el presidente Alberto Fernández esta semana. «Está claro que la Argentina va a mejorar su oferta», aseguró sin dar más detalles.

Argentina cayó en default el pasado abril, al incumplir con el pago de unos 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje.

Publicidad

Tendencias