lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:42

MERCADOS

FMI lanza balde de agua fría sobre la economía: prevé contracción de 7,5% para el PIB chileno este año

por 26 junio, 2020

FMI lanza balde de agua fría sobre la economía: prevé contracción de 7,5% para el PIB chileno este año
A pesar del nublado pronóstico, el organismo internacional indicó -sobre la economía chilena- que "se espera que la recuperación de la actividad comience en el tercer trimestre y continúe en 2021, respaldada por medidas fiscales, monetarias y financieras sin precedentes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento para la región y reveló que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional sufrirá una contracción de 7,5% este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La cifra supone un fuerte recorte desde la estimación realizada por el organismo internacional en abril, cuando veía que el PIB chileno sufriría una baja de 4,5% en 2020 (una de las más negativas en ese momento).

Llueve sobre mojado sobre la billetera fiscal y es que, con su actualización, el FMI intensifica el pesimismo sobre las proyecciones para la economía. Recordemos que Hacienda estimaba un 6,5% de contracción, mientras que Banco Central apuntaba a un rango de caída de 5,5% a 7,5%.

Cabe mencionar que el Banco Mundial también hizo una estimación y dijo que la baja podría ser de 4,3% para el PIB chileno.

Pero no todo está perdido. El organismo internacional indicó -sobre la economía chilena- que "se espera que la recuperación de la actividad comience en el tercer trimestre y continúe en 2021, respaldada por medidas fiscales, monetarias y financieras sin precedentes".

No solo Chile

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este viernes drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a 7,5 %, Colombia a 7,8 %, Perú a 13,9 % y Venezuela a 20 % en medio de la profunda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, más de nueve puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, más de cinco puntos menos; Venezuela, cinco menos; y la menor en Chile, con tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.

"La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que las medidas de distanciamiento social se necesitará que se mantengan en vigor durante un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices", apuntó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional.

Para 2021, se prevé una "suave recuperación" del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado en abril; y un leve repunte del 3 % en 2021.

Aunque Werner destacó las "difíciles perspectivas", apuntó como elemento positivo que "las condiciones financiera se han relajado en las últimas semanas, como reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero"

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV