Publicidad
Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile: «El país necesita impulsar y formar una nueva generación de empresas» MERCADOS

Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile: «El país necesita impulsar y formar una nueva generación de empresas»

La ONU declaró el día 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible. No es difícil imaginar qué sería del país, o de los discursos presidenciales, sin las pymes o sin cada empresa que hoy es golpeada por la pandemia del coronavirus. El escenario es complejo y, según Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile, Chile necesita abrir paso al futuro y con ello a nueva generación de empresas.


«Chile necesita impulsar y formar una nueva generación de empresas». Así comienza una columna de opinión firmada por Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile, la organización con base en Nueva York y que tiene el propósito de promover emprendedores en economías emergentes.

A juicio de Schiess, en la opinión publicada por La Tercera, Chile necesita empresas que complementen las ya existentes, para así crear una economía más fuerte. Schiess apunta al desarrollo de innovación y tecnologías capaces de «exportar productos novedosos y conocimiento para posicionar al país como referente en el mercado mundial, especialmente, relacionado a nuestros principales rubros de exportación», dice.

El empresario y líder de los negocios de la familia Schiess dice que actualmente Chile cuenta con buenas herramientas para lograr el cometido. En ese sentido, valoró la innovación y potencial de crecimiento de la empresa NotCo, que acaba de ser elegida entre los «100 pioneros tecnológicos» por el Foro Económico Mundial.

«Es importante que demos cancha a las nuevas generaciones, para que puedan crear y desenvolverse, especialmente ahora que la crisis de Covid 19 dejará mucha necesidad de creación de empleo», sentencia Christoph Schiess, para quien el gran avance económico alcanzado en el pasado, genera «una base productiva y de capital, sobre la cual se debe seguir construyendo».

Para el también presidente de Tanica, holding presente en el rubro inmobiliario, hotelero y en áreas productivas; el desafío actual es fortalecer más el ecosistema creciente de emprendimientos «valiosos y escalables». Dice que, para llevar a cabo esto, son necesarios los aportes públicos a través de programas de Corfo o incentivos tributarios de inversión privada en proyectos “start up” o Pyme.

«Scale up»

El presidente de Endeavor Chile abordó una declaración de Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, sobre la idea de transformar la entidad financiera en uno que -además- apoye a los emprendedores. Esto, para Schiess, puede ser una valiosa fuente de democratización de capital de trabajo, sobre todo, «porque además está la necesidad de mejorar el financiamiento a las empresas ‘scale up’ (negocios innovadores y consolidados, que han podido crecer 3 años por más del 20% anual)», las que, según el empresario, «necesitan buenas oportunidades de financiamiento con capital local público y privado, para no terminar buscando ese capital en el extranjero e instalándose en otros países».

Basado en el informe European Innovation Scoreboard (EIS) 2020, Schiess define además que para lograr un alto nivel de desempeño en innovación, los países necesitan «un nivel adecuado de inversión pública y privada en educación, investigación y desarrollo de habilidades, asociaciones eficaces entre las empresas y el mundo académico. Y un ambiente pro-innovación con una infraestructura digital sólida».

Adicional a esta definición «podemos observar durante las últimas décadas diversas políticas en Europa para fomentar nuevas empresas», añade Schiess, quien pone como ejemplo a Holanda, Alemania, y Finlandia, precisamente por su apoyo activo a los emprendedores.

Christoph Schiess concluye que, analizando los impulsos públicos y privados de países más desarrollados, «debemos atrevernos a dar nuevos pasos en temas como el acceso a capital, la flexibilidad laboral y la transformación digital». En ese sentido, como presidente de Endeavor Chile, propone que así como hace unos 10 años se formó exitosamente el programa “Start Up Chile”, empujemos ahora con entusiasmo un “Scale Up Chile”, usando políticas públicas vía Corfo, Banco del Estado u otros, y en el mundo privado vía capital de riesgo, las family offices y las mismas corporaciones ya existentes.

«Este impulso debe ser innovador en nuestros clusters, para aumentar la complejidad de nuestra economía, pero a su vez siguiendo los lineamientos de un desarrollo sostenible, pensando en cuidar nuestro lindo país y en como se lo queremos entregar a las próximas generaciones», cerró Christoph Schiess, presidente de Endeavor Chile.

Publicidad

Tendencias