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Latam formaliza primer tramo de financiamiento DIP por US$900 millones en EE.UU.

por 29 junio, 2020

Latam formaliza primer tramo de financiamiento DIP por US$900 millones en EE.UU.
El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos permite desarrollar un mecanismo de financiamiento especial llamado DIP (Debtor in Possession), que son préstamos que tienen prioridad sobre las deudas existentes, y que representan una opción atractiva para inversionistas que desean financiar a empresas que se encuentran en proceso de reorganización. Latam es una de ellas y, en medio de su peor momento financiero, concretó el primer tramo de la legislación norteamericana.
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En medio de su peor momento financiero, Latam Airlines y parte de sus filiales formalizaron, ante una corte de Estados Unidos, el primer tramo de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés) por US$900 millones que comprometieron sus accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro al momento de anunciar la solicitud del famoso capítulo 11 de la ley norteamericana, el 26 de mayo pasado.

El objetivo de la formalización del proceso es conseguir recursos adicionales tomando en cuenta la difícil situación económica que atraviesa Latam, producto de la pandemia. Recordemos que la aerolínea sobrevuela la reorganización de sus filas tras sufrir un duro golpe (que llegó a toda la industria aerocomercial) de parte del coronavirus.

Según consigna El Mercurio, desde Latam dicen que la propuesta también contempla una ampliación del tercer tramo (son tres, Latam formalizó el primero) por un monto total de US$ 250 millones, a fin de que otros accionistas puedan participar. Además, la compañía informó que el proceso de búsqueda de inversionistas interesados en participar en el DIP estaría bastante avanzando para sus siguientes etapas.

"De materializarse el interés demostrado en el DIP, el apoyo estatal no sería requerido por las empresas que forman parte del proceso. Si bien estamos avanzando en el mecanismo de financiamiento, seguimos enfrentando una situación extremadamente compleja en la que debemos llevar adelante las transformaciones necesarias para adaptar al grupo a las nuevas condiciones del mercado poscovid-19”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, al matutino.

Cabe mencionar que el financiamiento DIP es un mecanismo de inversión a través del cual puede participar cualquier inversionista, incluidos los accionistas y partes interesadas existentes.

Ahora la propuesta del tramo C deberá ser revisada por la Corte de Nueva York y será complementada durante las próximas semanas por la presentación de dos nuevos tramos de financiamiento.

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