Publicidad
Briones valora «créditos blandos» para la clase media como «una alternativa muy superior al retiro del 10% de las AFP» MERCADOS Foto: Agencia UNO

Briones valora «créditos blandos» para la clase media como «una alternativa muy superior al retiro del 10% de las AFP»

El Presidente Piñera dio a conocer este domingo los detalles de un nuevo plan de ayuda económica dirigido a la clase media. La creación de «créditos blandos», la postergación de dividendos hipotecarios, ampliación del programa de subsidios para arriendos y también de los Créditos con Aval del Estado (CAE) son parte de la lista que pretende socorrer a las personas que han visto disminuidos sus ingresos en la pandemia. Frente al anuncio el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió específicamente el primero de los puntos que, a su juicio, «es una alternativa muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP».


El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó esta tarde en el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre medidas para apoyar a las personas de clase media que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia del Covid-19.

“Con estas medidas estamos apoyando a las personas y familias de clase media que han visto afectados sus fuentes de empleo e ingresos producto de la pandemia”, destacó el secretario de Estado.

Briones agregó que «sabemos que muchas familias de clase media hoy lo están pasando mal, y estamos con ellos, ayudándoles a enfrentar de mejor manera estos difíciles momentos en que debemos estar en casa”.

Las medidas abarcan cuatro ejes de acción: Créditos blandos con pago contingente al ingreso; diferimiento de cuotas de créditos hipotecarios a través de una garantía estatal; subsidios temporales al arriendo; y ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

¿Mejor que el retiro de fondos?

Tras la presentación de las iniciativas en La Moneda, Briones realizó además una conferencia de prensa telemática donde ahondó en los nuevos beneficios que se están impulsando desde el Ejecutivo. Entre ellos, «un paquete muy potente de créditos blandos que son a tasa de interés real cero, que tienen un periodo de pago de cuatro años con uno de gracia y que además son contingentes al ingreso», especificó.

Según consigna Emol ,Briones indicó, respecto al primer punto, al de los «créditos blandos», que las estimaciones de la billetera fiscal son que se pueda llegar hasta aproximadamente unas 600 mil personas. Más aún, dijo, «nuestros datos, nuestros números, muestran que esta alternativa es muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP que como Ministerio y como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea por lo que supone afectar las pensiones futuras».

«Más de la mitad de los potenciales beneficiarios de este crédito blando obtendrían más recursos que si retiraran ese 10%», aseguró Briones de acuerdo al medio electrónico. El titular de Hacienda alertó además sobre «las consecuencias adversas» que un eventual retiro tendría sobre las jubilaciones.

«Naturalmente, un crédito a tasa real cero es, a todas luces, más conveniente que un retiro de fondos como ha sido planteado en la discusión pública», enfatizó el ministro. «Nos parece que acá, en materia de créditos blandos, un crédito directamente del Estado, contingente al ingreso, con facilidades de pago, es una alternativa muy superior a aquello que se ha planteado en el debate y que compromete gravemente a las pensiones futuras», añadió.

Briones hizo hincapié en que «en el debate del retiro del 10%, lo que ha estado arriba de la mesa es un retiro sujeto a una devolución, es una suerte de auto préstamo. Ese auto préstamo obviamente tiene un costo en términos de la rentabilidad que se pierde de esos fondos (…) estamos convencidos de que esta propuesta que presentamos hoy es muy superior».

Cabe mencionar que el Mandatario realizó el anuncio en medio de una discusión que apuntaba a un eventual retiro del 10 por ciento de los ahorros de las AFP y que, a contrapelo de los intentos de La Moneda, el debate ya estaba instalado en la discusión pública y también en el propio Parlamento.

Publicidad

Tendencias