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Latam anuncia que consiguió otros US$1.300 millones de financiamiento en EE.UU. y suma a su filial de Brasil al Capítulo 11 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Latam anuncia que consiguió otros US$1.300 millones de financiamiento en EE.UU. y suma a su filial de Brasil al Capítulo 11

La compañía controlada por la familia Cueto aseguró que los recursos fueron comprometidos por el fondo de inversión Oaktree Capital Management y sus filiales. Tras esta inyección, la firma espera que no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos de la región.


Latam Airlines, la compañía controlada por la familia Cueto, aseguró este jueves que completó una propuesta de financiamiento ante la corte de Nueva York que lleva su caso de protección por bancarrota, con lo cual asegura su continuidad operacional. Además, informó que sumó a su filial en Brasil al proceso de reestructuración de deuda.

El mercado reaccionó favorablemente a este anuncio y esta mañana, en la Bolsa de Santiago, las acciones de Latam Airlines subían 2,25%, un resultado que contrastaba con la caída generalizada a raíz de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que permite el retiro de dinero de las AFP.

La firma estaba levantando recursos mediante la figura DIP (Debtor in Possession por sus siglas en inglés) tras acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense a finales de mayo.

«El Tramo A asciende a 1.300 millones de dólares y fue comprometido por Oaktree Capital Management y sus filiales. Esta propuesta debe ser revisada y aprobada por la corte de Nueva York en los próximos días», dijo en un comunicado, al anunciar el compromiso del fondo de inversión.

El financiamiento logrado se suma a los 900 millones de dólares (Tramo C) comprometidos por Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro.

El Tramo C incluye una ampliación por 250 millones de dólares que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile, una vez que sea aprobado por la corte.

Agregó que con estos recursos obtenidos espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos de la región.

Se suma filial en Brasil

Por otra parte, el grupo sumó a su unidad en Brasil al proceso de protección por bancarrota en Estados Unidos.

«La decisión de Latam Airlines Brasil de sumarse al Capítulo 11 es un paso natural ante la prolongación de la pandemia del COVID-19, que facilitará su acceso a la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession). Durante todo el proceso, la filial brasileña continuará volando normalmente», señaló.

La empresa explicó que la medida le permitirá tener acceso a nuevas fuentes de financiación, «trabajar» con los acreedores y otras partes interesadas para la reducción de su deuda y «abordar los desafíos comerciales» que enfrenta.

«Estamos seguros de que la integración al Capítulo 11 es la mejor opción para que Latam Airlines Brasil tenga acceso a nuevas fuentes de liquidez, fortaleciendo su posición de liderazgo en la industria aérea», subrayó.

Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero en la actualidad tiene el 95 % de sus operaciones suspendidas, en consecuencia de los graves impactos provocados por la emergencia sanitaria en el sector.

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