Publicidad
Ministro Palacios dice que nos vamos a transformar en «un país bananero, pobre y desigual» si se aprueba retiro del 10% de fondos previsionales MERCADOS

Ministro Palacios dice que nos vamos a transformar en «un país bananero, pobre y desigual» si se aprueba retiro del 10% de fondos previsionales

El titular de Economía se refirió a un eventual futuro en caso de entrar en vigencia el proyecto de retiro anticipado de fondos de pensiones para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, manifestándose en desacuerdo con dicha iniciativa.


El Gobierno insiste con la negativa frente al proyecto que busca el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales. Este viernes, y luego que ayer la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones a la iniciativa, el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió sobre los riesgos que de la iniciativa.

Palacios dijo a radio Universo que «hay que ser bien responsables, porque si seguimos perforando la institucionalidad, en este caso y echamos manos a lo que es de las personas para su vejez, nos vamos a transformar en un país bananero y los países bananeros son pobres, desiguales y tienen democracias débiles”.

«Es un poco decepcionante ver actitudes tan de corto plazo y echando mano a temas tan importantes como las pensiones de la gente que ya están baja. Me da lata que ver se genera un debate coyuntural y que se incorpora en ese debate las pensiones que hay que incrementar y no disminuir», añadió el secretario de Estado en entrevista con el medio radial.

Cabe mencionar que la próxima semana la discusión volverá a Sala. Ante esto, Palacios dijo que «en momentos difíciles, lo que se le pide a la clase política y dirigente es una mayor responsabilidad y capacidad para ponerse de acuerdo con aquellas herramientas que sean las mejores para resolver la situación actual, sin poner en jaque soluciones de largo plazo que son pensiones».

«Lo que se vive son problemas reales y lo que tienen que hacer los dirigentes es estar a la altura (…), aquí no existen lados políticos, aquí existe un objetivo fundamental que es el pueblo de Chile», comentó.

Respecto a las nuevas iniciativas para ir en beneficio de la clase media, como el IFE Plus propuesto por el Gobierno, Palacios aseguró que “se está trabajando para perfeccionarlo. Todas esas cosas son innovaciones. En estos cuatro meses de pandemia hemos sacado un montón de iniciativas que son verdaderas innovaciones para nuestro país. No existían”.

«La cobertura, la burocracia muchas veces en nuestro sistema, no estaba preparado para una situación de esta naturaleza», cerró.

 

Publicidad

Tendencias