Publicidad
Gobierno valora IMACEC «menos malo» de lo esperado y afirma que sería «un punto de inflexión» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno valora IMACEC «menos malo» de lo esperado y afirma que sería «un punto de inflexión»

Estamos viendo de alguna forma la luz al final del túnel, lo que se refleja, por ejemplo, que algunas regiones ya estén en el paso cuatro de cinco, es decir, abriendo inicialmente algunas actividades que el Ministerio de Salud había restringido por la pandemia», dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.


El Gobierno reaccionó al último IMACEC, correspondiente a junio del 2020, que si bien sigue la tendencia de las bruscas caídas, al registrar 12,4%, es una cifra mejor a la esperada por expertos del mundo de la economía.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones dijo “es menor a la que los analistas y el mercado estimaba, pero sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará que este segundo trimestre, como hemos dicho, sea el más malo en mucho tiempo, con una caída de la actividad económica cercana al 14%”.

En ese sentido, Briones dijo que la tarea del Gobierno es recuperar la economía y los puestos de trabajo que se perdieron por el Covid-19.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, fue más optimista, ya que valoró que el IMACEC fuera «menos malo de lo que se esperaba».

«Desde ese punto de vista, quizás podríamos estar observando un punto de inflexión, que también se condice con la expectativas económicas de los consumidores. Estamos viendo de alguna forma la luz al final del túnel, lo que se refleja, por ejemplo, que algunas regiones ya estén en el paso cuatro de cinco, es decir, abriendo inicialmente algunas actividades que el Ministerio de Salud había restringido por la pandemia», dijo a radio Cooperativa.

«Esto no significa ni cantar victoria, ser autocomplaciente», reconoció posteriormente, sino que «hay que ser muy responsable, ir paso a paso, de apoco recuperando los puestos de trabajo de nuestra economía y las condiciones sociales de las personas».

Después, en su cuenta de Twitter, añadió que «el segundo trimestre del año cierra con una caída de 14%, reflejando los grandes efectos que está teniendo la pandemia sobre la actividad y que hemos visto ha afectado con mucha fuerza al empleo y a los ingresos de las familias”.

Finalmente, reconoció que “el mejoramiento de las condiciones sanitarias permitirá que gradualmente la economía vuelva a ponerse en funcionamiento durante el tercer trimestre”.

Publicidad

Tendencias