sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:49

MERCADOS

Congreso despacha a ley las nuevas facultades del Banco Central: ahora podrá comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el Fisco

por 5 agosto, 2020

Congreso despacha a ley las nuevas facultades del Banco Central: ahora podrá comprar y vender instrumentos de deuda emitidos por el Fisco

Crédito: Archivo

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su intervención en la Sala, la facultad que entrega esta reforma constitucional se encuentra disponible en grandes economías y en países en vías de desarrollo y ha permitido equilibrar el mercado en este complejo contexto mundial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por 141 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Sala de la Cámara despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley la reforma constitucional que faculta al Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el fisco en circunstancias excepcionales y transitorias.

La iniciativa, que previamente fue analizada por la Comisión de Constitución, contiene un artículo transitorio, que señala que la nueva norma empezará a regir cuando entre en vigencia la ley que introduce modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central que regulará esta nueva facultad.

El proyecto, informado en la Sala por el diputado Matías Walker (DC) y que surge de dos mociones parlamentarias en el Senado, refundidas con un mensaje del Ejecutivo, establece que la decisión deberá ser reafirmada con el voto favorable de al menos cuatro consejeros del ente emisor.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su intervención en la Sala, las actuales facultades que tiene el organismo no serían suficientes para mitigar los impactos económicos por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

A juicio del Gobierno, estos nuevos instrumentos permiten mejorar la capacidad de respuesta del Banco Central frente a situaciones críticas y garantiza la normalidad de los pagos internos y externos.

El ministro de Hacienda señaló que la facultad es para el mercado secundario y no primario, porque eso sería una monetarización de los déficits fiscales, lo que podría afectar fuertemente a la economía local, terminando con años de responsabilidad fiscal que han permitido tener una baja inflación en el país.

Argumentó que la facultad que entrega esta reforma constitucional se encuentra disponible en grandes economías y en países en vías de desarrollo y ha permitido equilibrar el mercado en este complejo contexto mundial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV