martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:21

MERCADOS

Fiscalizadores del SII por el Bono Clase Media: “No se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos”

por 5 agosto, 2020

Fiscalizadores del SII por el Bono Clase Media: “No se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos”

Crédito: Agencia UNO

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) salió al paso de las advertencias del Gobierno por los errores ocurridos con el Bono Clase Media y aseguró que "hubo un mal diseño de la estrategia y la presentación del proyecto",
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"No se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos Tampoco habrá multas y reajustes porque no tenemos a quién”. Así respondió Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a las advertencias del Gobierno por los errores ocurridos con el Bono Clase Media.

Ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que los que solicitaron el bono sin cumplir los requisitos correspondientes, tendrán que devolver el dinero. Pero la sanción podría ir más allá, porque la ley 21.252 establece que "las personas que obtuvieren el beneficio establecido en esta ley mediante simulación o engaño (...) serán sancionadas con reclusión menor en su grado mínimo a medio".

Sin embargo, los fiscalizadores del SII señalaron que es imposible comprobar si los postulantes "falsearon" sus datos para acceder al Bono Clase Media, ni tampoco están las herramientas para obligarlos a devolver el beneficio.

Entrevistado en Radio Cooperativa, Apablaza comentó que "hubo un mal diseño de la estrategia y la presentación del proyecto", y "si se hubiera programado con antelación y se le hubiese dado más herramientas al SII u otro organismo que dependa de Hacienda, para poder llevar a cabo esta tarea en conjunto, quizás hubiéramos tenido menos problemas".

A su juicio, “la tarea que se le dio al SII de comprobar si realmente lo que declararon las personas en julio es verdad o no, es imposible, porque no tenemos esa información y no la vamos a tener; no tiene ningún sentido pedirla. Si bien el SII tiene la información del 2019, del promedio de las rentas, lo que no tiene y no va a tener jamás es la información del mes de julio, con la que los propios ciudadanos postularon, porque esa información no está disponible en el SII. Lo que hacen las empresas para los trabajadores con contrato, es que declaran cuánto este ganó al año; por tanto, es imposible saberlo, salvo que se les pida a los empresarios que lo hagan”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV