Publicidad
Dólar cierra la semana con fuerte alza en medio de conflicto Trump-Tik Tok en EEUU MERCADOS

Dólar cierra la semana con fuerte alza en medio de conflicto Trump-Tik Tok en EEUU

La divisa estadounidense tuvo una subida de poco más de $15 y alcanzó una punta vendedora de $787,90 frente a los $772,50 de la jornada anterior.


El dólar cerró este viernes con una fuerte alza ante el aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas por el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, y la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscales. La divisa estadounidense cayó junto a las bolsas y el precio del cobre.

Los billetes verdes experimentaron una subida de $15,35 y alcanzó una punta vendedora de $787,90 frente a los $772,50 de la jornada anterior. Con este resultado, el dólar anotó su mayor alza diaria desde el 18 de junio y su nivel más alto desde el 15 de julio.

El tipo de cambio acumuló un alza de $30 en la semana y un aumento de $31,73 en lo que va del año.

Según consigna Reuters, el dólar escapaba este viernes de mínimos no vistos en dos años y un índice de acciones mundiales frenaba su marcha hacia un récord máximo, en una jornada en la que un reporte de empleo algo mejor de lo esperado en Estados Unidos también frustraba los fuertes avances del oro y el euro.

Datos del Departamento del Trabajo mostraron que el crecimiento del empleo se desaceleró de forma considerable desde junio, en medio de un aumento de casos del COVID-19, algo que renovará probablemente la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso para alcanzar un acuerdo por otro paquete de ayuda.

El oro perdía un 2%, frenando su avance récord de esta semana por encima de los 2.000 dólares la onza, el euro caía desde máximos frente al dólar vistos por última vez en mayo de 2018 y el rendimiento de los bonos del Tesoro subía para parar una tendencia bajista que empujaba al retorno de las notas referenciales a 10 años a caer por debajo del 0,5%.

Las acciones europeas lograron modestas ganancias y el índice panregional FTSEurofirst 300 sumó un 0,27%. Sin embargo, la mayor liquidación del euro desde abril ayudó al DAX alemán -muy dependiente de las exportaciones- a cerrar con un alza del 0,66%.

Las acciones en Wall Street bajaban en una jornada en que operaban sin rumbo claro.

Trump vs Tiktok

Los mercados se veían presionados también por la prohibición aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las transacciones de su país con dos firmas chinas propietarias de la popular aplicación de mensajería WeChat (Tencent) y la de videos cortos TikTok (ByteDance).

Las acciones chinas encabezaron las pérdidas en Asia y el yuan se desplomó después de que Trump emitió órdenes ejecutivas para purgar las aplicaciones chinas «no confiables» de las redes digitales estadounidenses.

El índice de MSCI de acciones mundiales perdía un 0,36%, a 563,12.

El oro tocó un nuevo récord máximo de 2.075,2 dólares la onza más temprano en la sesión, antes de sucumbir a una toma de beneficios que hacía caer un 1,73% los precios del lingote al contado, a 2.027,46 dólares.

Otro metal precioso, la plata, cedía un 1,7%, a 28,452 dólares la onza, tras tocar un máximo de siete años de 29,838 dólares.

Por su parte, los precios del crudo descendían en torno al 1,5% tras una semana de ganancias.

Publicidad

Tendencias