domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:43

MERCADOS

Sindicatos de Isapres denuncian abusos en precios de los planes e inestabilidad laboral

por 7 agosto, 2020

Sindicatos de Isapres denuncian abusos en precios de los planes e inestabilidad laboral
A propósito del llamado efectuado esta semana por el senador Guido Girardi, respecto a la necesidad de colocarle fecha y premura a la Ley de Isapres; la Federación de Sindicatos de Isapres (Feisaf) recordó a toda la Comisión de Salud, a través de una declaración pública, que fueron ellos quienes vienen solicitando la regulación del sistema hace ocho años y que fue en el mes de junio recién pasado que sostuvieron un encuentro, donde varios parlamentarios comprometieron su apoyo, sin embargo, acusan, hasta ahora, nadie ha mencionado el tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde Feisaf denuncian que en abril de este año se produjo la mayor alza de la historia aplicada a los planes de salud y que, tras una reunión realizada en en junio, varios parlamentarios comprometieron su apoyo para intervenir en lo ocurrido, sin embargo, señalan en su declaración, "ningún honorable se pronunció tiempo después".

"Cómo no extrañarnos si se estaban pasando a llevar normas legales sobre la base de una circular emitida por la Superintendencia de Salud, circular diseñada a la medida de los intereses de la empresas", sostiene la Federación de Sindicatos de Isapres.

Con la llegada del Covid-19, señalan desde la Feisaf, "los afiliados no alcanzaron ni a darse cuenta que sus planes subieron un 60% por costos de comercialización". Mientras tanto, añaden, el gobierno lo interpretaba como una manera de generar mayor solidaridad, por ejemplo, con las mujeres en edad fértil, ya que se aplanaban las tablas de factor etario en tres tramos, pero al mismo tiempo, "se aplicaba una fuerte alza sobre los valores base de los contratos".

"Sería feo sostener que el gobierno se prestó al golpe de gracia de las Instituciones de Salud Previsional, pero cabe recordar que en noviembre de 2019, el superintendente de salud, Patricio Fernández, le recomendaba a la gente no cambiarse de Isapre hasta abril", señala la declaración de la Feisaf.

A juicio de los sindicatos del sistema de salud privado, "llegó la hora de ponerle el cascabel al gato y que las autoridades fiscalicen a estas megaempresas". Acusan que el sistema "se ha deshumanizado peligrosamente" y que, utilizando las circulares como subterfugios, las empresas implementaron el 1 de agosto un método online para afiliarse, desafiliarse y modificar los contratos de salud, sin la presencia del Agente de Ventas.

Las empresas atribuyen la medida a la pandemia, aseguran que el procedimiento será mucho más sencillo y seguro para los usuarios. Sin embargo, acusan desde la Feisaf, "el nuevo sistema es fruto de un antiguo y añorado proyecto presentado por la propia Asociación de Isapres a la Superintendencia de Salud el 2010".

"Todo indica que el cambio de modalidad apunta a prescindir de los agentes de ventas, criterio que pasa a llevar el decreto con fuerza de ley del 2005, que los consagra como los únicos autorizados y habilitados ante la Superintendencia de Salud para dar asesoría integral a los clientes de las Instituciones de Salud Previsional", sostienen.

Cabe mencionar que, según señalan los sindicatos en la declaración, la Superintendencia de Salud, el Servicio de Impuestos Internos o la Dirección del Trabajo, pueden interpretar la Ley, "pero en ningún caso pueden modificarla, menos por intermedio de un acto administrativo".

"El sistema online deshumaniza", dicen, ya que carece de asesoría específica sobre el funcionamiento de los planes de salud y coberturas, y dificulta la posibilidad de hacer modificaciones o reclamos, porque deposita toda la responsabilidad del proceso sobre el afiliado en asuntos que son complejos. Además, atenta contra la fuente laboral de cientos de funcionarios calificados. "Pretende abaratar costos aprovechando el desconocimiento de los afiliados", comentan.

"Llamamos a las autoridades a legislar y fiscalizar el funcionamiento de las Isapres. Pedimos que velen por la ciudadanía y por los trabajadores y no por los intereses de empresas que abusan a vista y paciencia de todos", concluyeron desde la Federación de Sindicatos de Isapres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV