Publicidad
Cámara despacha a ley proyecto que faculta al Banco Central comprar deuda del Fisco en situaciones excepcionales MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Cámara despacha a ley proyecto que faculta al Banco Central comprar deuda del Fisco en situaciones excepcionales

La iniciativa permite que el instituto emisor pueda comprar, para fines de provisión de liquidez, instrumentos de deuda emitidos por el fisco, solo en  situaciones en que haya peligro de estabilidad financiera.


Por 140 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó en general y en particular, en los mismos términos que lo planteado por el Senado, el proyecto que regula la facultad del Banco Central para comprar y vender en el mercado secundario abierto instrumentos de deuda emitidos por el Fisco, bajo circunstancias excepcionales.

De este modo, la iniciativa promovida por el Ejecutivo quedó en condiciones para su promulgación como ley de la República.

En la discusión expusieron el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quienes remarcaron el carácter excepcional en que podrá ser usada esta facultad, restringiéndose a situaciones en que haya peligro de estabilidad financiera.

Asimismo, resaltaron las disposiciones que definen que solo podrán realizarse operaciones abiertas en el mercado secundario para inyectar liquidez, con la aprobación de un alto quórum por parte del Consejo del Banco Central.

Esto, porque la ley es clara en que la medida se podrá aplicar en situaciones excepcionales y transitorias determinadas por el Consejo del Banco Central mediante acuerdo adoptado con el voto favorable de al menos cuatro consejeros. Además, para estos efectos, se citará especialmente al ministro de Hacienda a la sesión respectiva.

La ley además, tuvo como base la experiencia comparada que da cuenta que la mayoría de los bancos centrales de países desarrollados poseen esta facultad especial.

Publicidad

Tendencias