Publicidad
Parlamentarios opositores de la Comisión Mixta ponen presión a Briones con plan de apoyo a las pymes MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Parlamentarios opositores de la Comisión Mixta ponen presión a Briones con plan de apoyo a las pymes

El plan busca mejorar el proyecto de medidas tributarias para la reactivación presentado por el Gobierno, y entregar recursos de manera directa y rápida a las pequeñas y medianas empresas más perjudicadas por la crisis económica.


Los parlamentarios opositores de la comisión mixta que analizará el proyecto de reactivación económica plantearon al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, un paquete de medidas para apoyar a las pymes más perjudicadas por la crisis económica, poniendo presión al Gobierno para mejorar su oferta para este sector vital de la economía.

Los senadores Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados Marcelo Schilling (PS), Daniel Núñez (PC) y Pablo Lorenzini (ex DC), enviaron ayer al jefe de las finanzas públicas un documento de 17 páginas para que se discuta en la instancia que se reúne hoy.

El texto considera cambios tributarios para otorgar recursos de manera directa y rápida a las pequeñas y medianas empresas, correcciones a la iniciativa del Gobierno y propuestas para empujar la reactivación de las Pymes, en el marco del acuerdo Gobierno-Oposición de junio pasado.

“A diferencia del Gobierno, proponemos medidas que vayan en ayuda directa e inmediata del universo de PYMEs, sin mayores distinciones, en la medida que tengan una caída de ingresos de un 30%, en relación con sus ingresos anteriores a la pandemia”, dice el documento.

Los parlamentarios llaman al Ejecutivo a conversar en el marco de la comisión mixta. “Esperamos que el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entienda la necesidad de dialogar para avanzar en medidas que efectivamente vayan en beneficio de las pequeñas y medianas empresas”, consigna el plan.

Cambios al proyecto

Con el fin de mejorar el proyecto defendido por Briones,  los parlamentarios buscan que se establezcan requisitos para aprovechar la depreciación instantánea, tales como que no puedan ser empresas radicadas o con filiales en paraísos fiscales y que no realicen préstamos ni a personas naturales o jurídicas relacionadas.

Así también la eliminación de la depreciación de activos intangibles y del aporte fiscal sustitutivo del impuesto de interés regional.

El documento también considera propuestas para los sectores productivos y de servicios y destaca la necesidad de formalizar una mesa de trabajo que integre a las  pymes, Gobierno y organismos públicos.

Entre las medidas para este sector figuran: un subsidio no afecto a impuestos y un préstamo, en unidades de fomento, sin intereses, otorgado por la Tesorería General de la República; devolución del IVA pagado por insumos a empresas que no tienen actividades gravadas con IVA (que no fueron incluidas en proyecto de reactivación); y ampliación de la posibilidad de postergar el pago del IVA de dos a cuatro meses.

Asimismo, proponen pago por crédito de Impuesto de Primera Categoría acumulados en la empresa y el pago por adquisición de activo fijo durante los años comerciales 2018, 2019 y 2020; repactación por hasta 36 meses de deudas tributarias establecidas en convenios de pago, sin intereses y con un período de gracia de 1 año; y condonación de cuotas de convenios de pago celebrados con la Tesorería General de la República que se hayan devengado o se devenguen mientras dure la pandemia, junto con devolución de las cuotas que haya sido pagados en ese mismo periodo, entre otras.

Publicidad

Tendencias