Publicidad
Senado manda a comisión mixta norma que flexibiliza acceso al seguro de cesantía MERCADOS

Senado manda a comisión mixta norma que flexibiliza acceso al seguro de cesantía

A pesar de que el grueso del proyecto fue aprobado, hubo dos artículos que provocaron discrepancias. El primero guarda relación con la tabla que propuso el Gobierno con el fin de aumentar la tasa de reemplazo del seguro hasta 55% respecto al ingreso de los trabajadores. Y el segundo tiene que ver con las trabajadoras de casa particular. En la Cámara, se propuso incluir a este segmento en las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, una vez que agoten el ahorro en su cuenta individual.


El Senado rechazó en forma unánime dos cambios introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto que flexibiliza durante la pandemia los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones del seguro de desempleo, por lo que pasó a comisión mixta.

Las modificaciones se refieren al cambio que finalmente dejó sin tabla de cálculo a la disposición que aumenta montos y porcentajes de tasas de reemplazo del seguro de desempleo y los cambios al artículo relativo a las y los trabajadores de casa particular.

El senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo, dio cuenta de la iniciativa y de las recomendaciones de la instancia para ratificar gran parte del articulado, menos las normas enviadas a comisión mixta.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseveró que tal como salió el proyecto de la Cámara Baja, no cumpliría con el objetivo de aumentar la cobertura y tener nuevos beneficiarios del seguro cesantía.

Publicidad

Tendencias