Publicidad
Desempleo en niveles pandémicos: CUT emplaza al Gobierno a prohibir despidos y restituir contratos suspendidos tras llamado a la unidad de ministro Briones MERCADOS

Desempleo en niveles pandémicos: CUT emplaza al Gobierno a prohibir despidos y restituir contratos suspendidos tras llamado a la unidad de ministro Briones

Tras conocerse el histórico indicador de desocupación nacional, que da cuenta de los efectos de la pandemia en el mercado laboral, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “el sentido país que debiera unirnos es empleo, empleo y empleo, recuperar los puestos de trabajo”, y para esto, según dijo, hay que tener “unidad de propósito”. Por su parte, la titular de la cartera de Trabajo, María José Zaldívar puso énfasis en la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe las mejoras a la Ley de Protección del Empleo, considerando que las cifras entregadas por el INE “reflejan un escenario muy preocupante». En tanto, Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, insistió, una vez en más, en la prioridad de que el debate contemple la necesidad de prohibir los despidos y la protección efectiva de los puestos de trabajo.


Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, se refirieron a la última cifra de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, publicada por el INE, que alcanzó un 13,1%. Afirmaron que se trata de una cifra inédita en la historia reciente y que grafica el deterioro del mercado laboral producto de la pandemia covid-19. La tasa de ocupación cayó en este período 20,6% y en total, se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Al respecto, Briones señaló que “el sentido país que debiera unirnos es empleo, recuperar los puestos de trabajo y para esto hay que tener unidad de propósito y como objetivo volver a levantarnos y volver a recuperar nuestra economía, volver a recuperar la inversión y por esa vía volver a recuperar emprendimiento y los empleos que al final del día son la fuente permanente de ingresos de las familias chilenas”.

Más tarde, Briones reiteró en una entrevista con Radio ADN que el sentido país que debiera unirnos es «empleo, empleo, empleo y empleo, recuperar los puestos de trabajo, y para esto hay que tener unidad de propósito», afirmó el jefe de la billetera fiscal.

Por su parte, Zaldívar hizo énfasis en la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe las mejoras a la Ley de Protección del Empleo, considerando que las cifras entregadas por el INE “reflejan un escenario muy preocupante, y es por eso que es tan importante seguir avanzando en las políticas públicas que nos permitan una reactivación en materia laboral”.

Además, las autoridades se refirieron a las discusiones que se han llevado a cabo junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con respecto al reajuste del salario mínimo. Briones volvió a valorar el espíritu de diálogo de este cuarto encuentro, destacando que las conversaciones se enmarcan en el contexto de la peor crisis económica de las últimas décadas, producto de la pandemia covid-19.

Por lo mismo, indicó que el reajuste del salario mínimo debe ser reflejo de la nueva realidad económica del país debido a la pandemia.

“Son conversaciones que siguen abiertas, se han mantenido en un muy buen tono, con mucha disposición al diálogo”, dijo el secretario de Estado, quien añadió que la discusión para el reajuste del salario mínimo debe ser responsable con las pymes que buscan recuperarse y que son la fuente de gran parte de los puestos de trabajo del país. Tres de cada cuatro trabajadores y trabajadoras que ganan salario mínimo en Chile están en la pyme”, dijo el ministro Briones.

Destacó que es la primera vez que esta discusión coexiste con el Ingreso Mínimo Garantizado, implementado por el Gobierno en el contexto de la pandemia y que consiste en un subsidio para trabajadores con ingresos menores a $384.363 y que suplementa, con recursos fiscales, los ingresos de los trabajadores que perciben el salario mínimo.

Prohibir despidos

Considerando el llamado de los secretarios de Estados a apuntalar el rumbo hacia el empleo y nada más que el empleo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió al Gobierno prohibir los despidos y restituir los contratos suspendidos en el caso de empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo.

«Necesitamos que aquellos trabajadores que están suspendidos de sus contratos puedan volver a la brevedad a sus puestos laborales, y que no corran el riesgo de ser despedidos una vez que termine este subsidio», manifestó la dirigenta, en un punto de prensa.

Figueroa afirmó, además, que también es fundamental que, para reactivar la economía y los trabajos, «avancemos en la negociación de salario mínimo». A juicio de la presidenta de la CUT, si hoy queremos poner de pie a Chile y queremos que las pymes vuelvan a contratar, «necesitamos que los trabajadores tengan capacidad de consumo».

El plazo para presentar una cifra vence el lunes, por lo que se espera una larga reunión en la materia para mañana sábado.

Publicidad

Tendencias