lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:29

MERCADOS

Recuperación tomará tiempo: Ministro de Economía habla de "crisis sin precedentes" tras alta cifra de desempleo en el país

por 28 agosto, 2020

Recuperación tomará tiempo: Ministro de Economía habla de
Lucas Palacios advirtió que el mercado laboral podría seguir bajo presión, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara este viernes que la tasa de desempleo llegó a 13,1%, la cifra más alta desde 2010.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Las cifras publicadas hoy por el INE, del mercado laboral del trimestre terminado en julio, reflejan el enorme impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 sobre más de 1,8 millones de personas que han perdido su trabajo en un muy corto período de tiempo", este es el primer comentario del hilo de Twitter en el que el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió al aumento del desempleo en el país.

Según informó esta mañana el INE, el desempleo en Chile subió al 13,1% en el trimestre a julio y volvió a registrar su nivel más alto en una década impulsado por el impacto del coronavirus en la economía.

"Sin embargo —añadió el ministro Palacios— la destrucción de empleos no se profundizó con la fuerza de los últimos trimestres, lo que sumado a incipientes señales de reactivación en sectores económicos y al plan que estamos implementando desde el Gobierno, nos permite ser más optimistas de cara al futuro"

El titular de la cartera de Economía aseguró que los mejores indicadores sanitarios que vemos desde mediados de junio están permitiendo un desconfinamiento gradual que ayudará a recuperar una parte de los empleos perdidos. "Estamos en una crisis sin precedentes, por lo que la recuperación de empleos tomará tiempo", advirtió Palacios.

Lucas Palacios señaló, además, que el plan "Paso a paso, Chile se recupera" permitirá beneficiar hasta un millón de personas con subsidios al empleo, "además de un macizo plan de infra pública, incentivos a inversión privada y agilización de procesos burocráticos, lo cual también generará cientos de miles de puestos de trabajo".

"El foco hoy y en próximos meses es recuperar empleos, con un énfasis especial en sectores con mayor incidencia en destrucción de puestos de trabajo que, de acuerdo con cifras conocidas hoy, son comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicios de comida (-49,5%)", concluyó el ministro Palacios en Twitter.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV