Publicidad
Alerta por amenaza informática: Banco Estado cierra sucursales este lunes pero garantiza que clientes no fueron afectados MERCADOS

Alerta por amenaza informática: Banco Estado cierra sucursales este lunes pero garantiza que clientes no fueron afectados

La situación en la entidad bancaria estatal está asociada a la alerta emitida este domingo por el CSIRT, el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile, de que “se ha comprobado la activación de campañas de ransomware dirigidos a entidades privadas de la economía nacional en las últimas horas, las que habrían causado afectación limitada en esos ambientes” [ACTUALIZADA]


El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno de Chile (CSIRT) emitió ayer una alerta por amenazas a la seguridad informática del país, especialmente a entidades privadas de la economía.

Una de las entidades afectadas fue BancoEstado, que este lunes se vio obligado a cerrar sus sucursales tras reconocer que ha presentado problemas en sus sistemas operativos por la detección de un «software malicioso».

A través de un comunicado, la entidad bancaria señaló que «apenas fue descubierto este problema, nuestros equipos de operaciones y de ciberseguridad se desplegaron para localizar, contener y solucionar esta situación».

Más tarde, debido a consultas de usuarios, el banco recalcó que «no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes».

En este contexto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó mediante un comunicado que «los servicios asociados a cajeros automáticos, pagos a través de POS (Point of Sale) y transferencias entre instituciones se encuentran operando con normalidad a nivel de industria».

La alerta del CSIRT

Este domingo, el CSIRT emitió un comunicado en el que pidió «a la comunidad que forma parte de la Red de Conectividad del Estado y a todos los Encargados de Ciberseguridad del Estado, para que tomen precauciones en cada uno de sus sistemas dado que se ha comprobado la activación de campañas de ransomware dirigidos a entidades privadas de la economía nacional en las últimas horas, las que habrían causado afectación limitada en esos ambientes».

Agregaron, según consigna Radio Cooperativa, que «el Nivel Alto de seguridad que se activa a partir de este momento, implica que existe una amenaza que, de llegar a afectar al Estado, podría tener un impacto significativo».

La declaración también señala que «en consecuencia, se advierte a toda la comunidad y entidades asociadas, que CSIRT activará controles de reforzamiento remoto para monitorear y evaluar la situación. De igual forma, todos los encargados de seguridad de la información que participan de esta comunidad deben incrementar el monitoreo de sus sistemas, y evaluar si las características del riesgo requieren del perfeccionamiento de algún procedimiento o de la implantación de alguna medida extraordinaria».

 

Publicidad

Tendencias